Riesgo de intervención militar en elecciones: Zambrano

El dirigente del PRD alertó sobre el riesgo de que se repita la ola de violencia contra los candidatos a distintos cargos de elección popular.

Jesús Zambrano junto al exgobernador Silvano Aureoles esta mañana | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Hay riesgo de que el gobierno federal haga intervenir al Ejército Mexicano en las elecciones de 2024, denunció el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

No obstante, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) esperó que en su momento las fuerzas militares no vayan contra el pueblo ni se presten en caso de que su jefe máximo se los pida: “No se vayan a prestar a situaciones de ese tipo, no queremos que se repitan situaciones cruentas como llegamos a vivir en los peores tiempos del autoritarismo mexicano”, afirmó Zambrano Grijalva en rueda de prensa.

El perredista dijo que iniciará una campaña no solamente en el territorio nacional sino a nivel internacional para que se ponga atención en posibles situaciones de violencia durante 2024, las cuales, desde su perspectiva, podrían venir del lado oficial y no por parte de la oposición.

Jesús Zambrano pidió vigilar los mecanismos de protección, especialmente en zonas complicadas como los territorios de la Tierra Caliente, con objeto de blindar políticamente las candidaturas y también para que la población pueda acudir sin temor a los actos de campaña.

“¿Es mucho pedir que le otorguen seguridad a la gente y a los candidatos? ¿Es mucho pedir cuando es responsabilidad del gobierno federal y del gobierno del estado que esto se dé? Si, efectivamente hicieran una labor de inteligencia policiaca y militar, si quisieran combatir verdaderamente a las bandas criminales, no estaríamos cayendo en una situación de éstas”, expuso el político perredista.

Finalmente, Zambrano Grijalva mencionó que la inseguridad preocupa mucho al PRD, ya que durante el proceso electoral de 2021 en Michoacán y otras entidades se asesinaron a candidatos de la oposición, lo cual no puede repetirse, por lo que sería necesario situar desde ahora los reflectores sobre dichos riesgos que vive la democracia en el país.