2023 se perfila como uno de los años más violentos del gobierno actual

El récord en muertes violentas hasta ahora corresponde a cuando se cumplió un año de gobierno actual. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- 2023 se perfila como uno de los años más violentos del gobierno actual, advierte el Observatorio Nacional Ciudadano en su Reporte sobre incidencia delictiva del primer semestre de 2023.

Asimismo, denunció un “maquillaje sistemático” de las cifras de delitos por parte de diversas autoridades.

A lo largo del año, se ha presentado un alto nivel de violencia, lo que evidencia las inconsistencias que existe entre las declaraciones oficiales y los datos que se presentan, así como las evidencias que apuntan a un maquillaje sistemático de los delitos por parte de diversas autoridades, señaló Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

“No importa cuántas veces nos repitan que vamos bien en seguridad, que maquillen los datos, la violencia no desaparece por decreto y este se coronará por mucho, como el sexenio más violento de la historia”, expresó Francisco Rivas.

El informe del Observatorio Nacional Ciudadano también muestra que a lo largo de los primeros seis meses de 2023, delitos como las violaciones, violencia familiar, narcomenudeo, entre otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal y otros ilícitos que atentan contra la libertad personal, ocupan el primer lugar en tasa semestral de desde que se tiene registro.

En tanto que entre 2022 y 2023 hay un aumento de 1.2 por ciento en homicidios culposos, 2.5 por ciento en lesiones dolosas, 9.86 por ciento en otros delitos contra la vida, 16.28 por ciento en otros delitos contra la libertad, 1.09 por ciento en violación, 6.82 en violencia familiar y 1.63 por ciento en narcomenudeo.

Se advirtió que los delitos de género como las violaciones y la violencia familiar continúan al alza, ya que en el primer semestre de 2023 se registró el máximo histórico de la tasa semestral de incidencia de violencia familiar y violación.

En cuanto a la crisis de desapariciones en México, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023 se tienen registradas 43 mil 119 personas desaparecidas y no localizadas de las cuales 74.81 por ciento son hombres, 24.53 por ciento mujeres y .66 por ciento de sexo indeterminado.