Amplia participación para iniciar Nueva Escuela Mexicana

El Ciclo Escolar 2023-24 arrancará en la entidad con la implementación del nuevo modelo educativo, anunció la Secretaría de Educación estatal.

Por intenso calor, recorrido en ingreso a labores escolares. La imagen solamente es ilustrativa.

Morelia, Mich.- Ocho de cada diez maestros en el estado, lo que equivale a 57 mil 600 profesores, habrían aceptado el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

Lo anterior lo expuso Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación del Estado (SEE), quien apuntó que es el 80 por ciento del magisterio michoacano, de más de 72 mil docentes, el que ha participado en el proceso de formación en el nuevo modelo que, en sus palabras, recobraría el sentido de la lucha magisterial.

Tal porcentaje indicaría que al menos 57 mil 600 profesores están de acuerdo con la implementación del nuevo modelo educativo que se divide en cuatro grandes categorías: pensamiento crítico; lenguaje; sociedad y naturaleza; y humanidad y comunidad.

Molina Aguilar informó que para el ciclo escolar 2023-2024, la educación básica en el estado arrancaría ya con la Nueva Escuela Mexicana que, asimismo, buscaría poner en marcha siete aspectos dentro de las aulas: el respeto a la interculturalidad, el pensamiento crítico, la igualdad de género, la aproximación a otras culturas mediante el proceso de lecto-escritura, la igualdad de género, la recuperación de la experiencia artística y el fomento de una vida sana.

Cabe resaltar que, según la funcionaria, será a partir de la próxima semana cuando el 20 por ciento restante de los profesores en la entidad sean capacitados en el nuevo modelo educativo que, desde su perspectiva, toma en cuenta la lucha histórica del magisterio michoacano y apuntala la inclusión de las culturas que ya existen en el estado.