No aprobación de proyectos a Morelia, sin dolo: SFA

La totalidad de los 110 millones de pesos del Faeispum podría perder la alcaldía por mala integración de expedientes, afirmó Luis Navarro.

El titular de la SFA | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- El Ayuntamiento de Morelia debería aprovechar los recursos del Faeispum para reconstruir el estacionamiento del Mercado Independencia, indicó Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración (SFA) estatal.

Ante la posibilidad de que la alcaldía capitalina pierda recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) 2023, el funcionario estatal agregó que no hay dolo alguno por parte del gobierno del estado y que se trata de cuestiones técnicas en la integración de los proyectos, a los que les falta documentación.

“No hay dolo, se ha politizado un poquito este tema. Hay un equipo técnico que revisa eso, no es Luis quien lo palomea o (el gobernador) Alfredo Ramírez (Bedolla) si no que hay un comité, integrado por la Contraloría, la Secretaría de Obras Públicas, Finanzas y un representante del despacho del gobernador, que es el secretario técnico. De manera transparente se revisa que cumpla con cada uno de los puntos que debe completar el proyecto”, expresó el titular de la SFA.

Al no haber logrado la aprobación de todos sus proyectos para obra pública en el Faeispum 2023, que está ya en su tercera ventanilla del año, la administración municipal de Alfonso Martínez Alcázar podría perder parte de los 110 millones de pesos etiquetados, caso similar al de 2022, en el que el Ayuntamiento de Morelia dejó perder diez millones, explicó Navarro García.

“Morelia no haya logrado entregar todos los requisitos para poderle aprobar los proyectos, ninguno de los proyectos que presentó”, expuso el titular de la SFA, quien agregó que a algunos expedientes les faltaban acuerdos de Cabildo, manifestaciones de impacto ambiental o la descripción de procesos según la Norma Oficial Mexicana (NOM).

“Calificar a Morelia como positivo era abrirle la posibilidad a otros municipios de que proyectos que no lograron entrar de manera adecuada los íbamos a aceptar. Debe ser parejo para todos”, afirmó el funcionario.

Asimismo, señaló que los proyectos del Faeispum 2022 en Morelia aún no están concluidos, tal como el Centro de Atención para Menores con Espectro Autista que, de acuerdo al Ayuntamiento de Morelia, se concluirá en estos días, aunque Luis Navarro dijo que tras visitarla, no parece que esté lista hasta dentro de 30 o 60 días.

“Cuando vimos que Morelia no iba a entrar, para que no se quede sin recursos (hubo) una propuesta del gobernador: acababa de pasar el incidente lamentable del Mercado Independencia… que se viera como un tema extraordinario y que Morelia pueda aprovechar sus recursos del Faeispum 2023 en el mercado.

“No es una ocurrencia, no es un capricho: es una solución alternativa que se le da y creo que los michoacanos y los otros 112 municipios lo entenderían como una muy buena acción del gobierno del estado”, manifestó el secretario de Finanzas.

Por último, señaló que Morelia en 2022 dejó perder hasta diez millones de pesos de dicho fondo estatal, por lo que instó a Alfonso Martínez a aceptar el apoyo del gobierno del estado, toda vez que este año podría quedarse sin dinero del Faeispum.