Inicio Michoacán Fiebre del agave impacta Michoacán

Fiebre del agave impacta Michoacán

En los últimos años, los cultivos de trigo, maíz y sorgo son sustituidos por agave, lo que a la larga tendrá un impacto en el medio ambiente.

Poco a poco, los campos empiezan a rentarse a tequileras de Jalisco | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- Productores agrícolas de la región de La Piedad sustituyeron la siembra de trigo y maíz por agave, debido a que el bajo precio de granos en el mercado generaba ingreso para sobrevivir.

Lo anterior fue señalado por Hugo Anaya Ávila, diputado local por el Distrito 1 de La Piedad, quien mencionó que el impacto es grave porque se empieza a producir el agave en tierras de una zona que era productiva y en las que principalmente se sembraba maíz y sorgo.

Además la gravedad de la situación, el diputado local expuso que la sustitución por agave genera daños al medio ambiente y, en consecuencia, a la larga tendrá efectos negativos.

Anaya Ávila afirmó no tener una cifra de cuántos productores o qué parte del territorio ha sido involucrado en tal dinámica; sin embargo, sostuvo que son muchas las hectáreas de agave que se pueden ver a simple vista en los caminos que van de La Piedad a Zamora, y de Tanhuato a Yurécuaro.

“Comunidades como Ecuandureo, Churintzio y Numarán, entre otras, donde incluso se están utilizando hasta las mejores tierras de riego para el maguey”, externó el legislador.

El problema, dijo Hugo Anaya, es que en muchas zonas se está desmontando la vegetación para plantar agave, lo cual puede desembocar en un problema de deforestación similar al que provoca la siembra de aguacate en otras partes, donde “se han desmontado hectáreas y hectáreas de terreno para poderlos plantar”.

Esto podría no sólo tener impacto en el tema climático, sino en la capacidad que tiene la entidad de producción de granos como trigo, maíz y sorgo, por lo que pidió al Ejecutivo estatal estar muy al pendiente del tema y ver de qué manera se puede ayudar, regular y también impulsar a los campesinos, quienes ante la incertidumbre se ven obligados a optar por rentar sus tierras para plantar agave, lo cual al menos les genera un ingreso seguro al año.

El diputado indicó que el agave sembrado se vende a Jalisco y la mayor parte a las tequileras, al ser las únicas que pueden procesarlo, debido a la denominación de origen de dicha bebida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en La Piedad existen más de diez mil 175 hectáreas de tierra que se destinan a la siembra entre superficie de temporal y riego, y este municipio es el mayor productor de sorgo y grano: del primero produce de manera anual 289 mil toneladas y del segundo 60 mil toneladas

Salir de la versión móvil