Día Mundial del Perro: 21 de julio

Según la regidora Minerva Bautista, por cada moreliano hay 17 perros y gatos en situación de calle. Hay 849 mil 053 habitantes en la capital.

Durante esta administración se habría esterilizado a un total de 10 mil caninos. La fotografía solo es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Cada 21 de julio el mundo entero rinde homenaje a los leales compañeros de cuatro patas en el Día Mundial del Perro; sin embargo, en Morelia habría más de 14 millones de cánidos y gatos en situación de calle.

Esto lo dijo la regidora capitalina Minerva Bautista Gómez, quien refirió que por cada uno de los 849 mil 053 morelianos que habitan en la ciudad, habría 17 perros y gatos sin nadie que se ocupe de ellos, lo que implicaría 14 millones 433 mil 901 animales en situación de calle, viviendo a la intemperie en la urbe.

Dichos datos son congruentes con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntan que más del 70 por ciento de los perros en el mundo carecen de hogar y cuidados.

Por ello, más allá de celebrar la entrañable amistad de humanos y cánidos, el propósito del Día Mundial del Perro busca concienciar a la sociedad sobre la problemática del abandono y la adopción responsable.

Creada en 2004, la efeméride se ha convertido en una ocasión significativa para destacar la importancia de estos animales en la vida cotidiana de los seres humanos.

Con aproximadamente 300 millones de perros en el planeta, estos fieles animales vienen en una gran variedad de razas y tamaños, todos dispuestos a brindar amor y cariño a sus amos: desde perros de servicio, como los policías, bomberos y guías para personas con discapacidad visual, hasta perros de compañía que llenan de alegría los hogares, cada uno de ellos deja una huella imborrable en la vida de quienes tienen el privilegio de compartir su existencia con ellos.

Además, en la era digital, los perros también han conquistado las redes sociales, siendo verdaderas estrellas en plataformas como Instagram, donde sus encantadoras poses y ocurrencias se han vuelto virales.

Este día especial no sólo se celebra el 21 de julio, ya que en otros países también se han sumado a esta emotiva conmemoración; así, por ejemplo, el 26 de agosto es la fecha elegida en países como Estados Unidos, México, Colombia y Guatemala, uniendo así a diferentes culturas bajo el amor y admiración por estos nobles animales.

Ante las cifras tan alarmantes de abandono de perros y gatos, así como el maltrato que diariamente sufren alrededor del mundo y no sólo en Michoacán o el estado, es indispensable ser responsables con la tenencia de mascotas y fomentar la adopción para ofrecerles un hogar lleno de amor a aquellos que aún esperan una familia que los cuide y proteja.