Gobierno estatal no ha hecho nada: Rubén Moreira

La violencia e inseguridad genera desconfianza en Michoacán; no hay inversiones, dijo el coordinador federal del grupo parlamentario del PRI.

El líder parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- No padecer paros durante un ciclo escolar es lo mínimo que exige la gente y, con base en ese “hecho ordinario”, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hace promoción de su imagen.

Esto lo aseveró el coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, quien agregó en referencia a los espectaculares que promociona el gobierno estatal con un año sin paro de labores en las escuelas públicas que “es lo que se debería vivir en todo Estado de derecho”.

Moreira Valdez agregó que en otras entidades han transcurrido ya más de 20 años sin paro de labores en instituciones educativas, por lo que señaló que si se presume tan poco “es porque en realidad no se ha hecho nada”.

“Aquí se promociona un gobernador con el mínimo que le exige la gente y un espectacular que dice un año sin paro de labores de las escuelas, oiga pues en cualquier Estado de derecho eso pasa: ¿para qué presume eso? En mi estado ya tiene como 20 años que no hay paro de labores o más, ¿por qué presumen lo ordinario? Porque no están haciendo nada”, comentó el legislador federal.

El exgobernador de Coahuila retó a la administración de Ramírez Bedolla a presumir acciones que se reflejen en los hechos, luego de lo cual cuestionó: “A ver, díganme cuál obra grande trae el gobierno del estado, una. Todas se las llevaron a otra parte, porque a ustedes les han dejado de dar 28 mil millones de pesos”, expresó.

Moreira Valdez afirmó no ver al gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla exigiendo los recursos que le tocan a Michoacán, como en otros estados de la República.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados señaló también que Michoacán es un estado muy fuerte; sin embargo, apuntó que las notas que se publican en los medios sobre inseguridad y violencia desaniman la inversión para generar más trabajo, toda vez que paz y seguridad son condiciones para atraer recursos.

“La percepción de inseguridad es muy alta y es una asignatura que tiene el gobierno del estado; en Coahuila hay cuatro homicidios por cada 100 mil habitantes y aquí andan en los cuarenta y tantos.

“Se sumaron al tema de abrazos y no balazos, pero la experiencia es que los gobernadores son nuestro factor fundamental para que haya paz: son los que pueden subsidiar a los municipios y los que pueden construir policías estatales fuertes, los que pueden intentar políticas públicas al respecto. Y aquí no las hay”, insistió Rubén Moreira.

El diputado también se dijo sorprendido de que sectores que generalmente protestan o alzan la voz, especialmente los empresarios, no digan nada cuando Nuevo León está en la ruta de regresar al 2007 o al 2008 al registrar 30 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por último, el legislador priista criticó el uso de las redes sociales para no visibilizar los temas importantes: “Entiendo que en el TikTok y en las redes sale Barbie, pero en el fondo están sucediendo muchas cosas malas”.