Uruapan, refugio de familias desplazadas por violencia e inseguridad

El municipio creció en un 15 por ciento en los últimos años, sin embargo INEGI no refleja estos números, dice ex alcalde

Desplazados por inseguridad, realidad latentes en algunos municipios. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- La población de Uruapan ha crecido en un 15 por ciento en la última década, este incremento obedece al desplazamiento forzado que han tenido que hacer varias familias ante la ola de violencia e inseguridad en los municipios circunvecinos, mismas que se refugian en el municipio, informó el diputado local y ex presidente municipal de esta localidad, Victor Manuel Manríquez González.

En entrevista expuso que el tema de la ciudad de Uruapan es una situación compleja y difícil, porque recibe población del centro del estado, pero además la actividad económica ha generado una atracción de movilidad de las personas que padecen alguna situación violenta y están llegando a esta región.

El diputado local plurinominal y quien también fue presidente municipal de Uruapan, dijo que en los últimos años la población ha crecido en un 15 por ciento, pero el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) no representa el número de población que se tiene en la localidad.

“Son temas que se tienen que atender y generar acciones para beneficiar a todas estas personas que están siendo movilizadas, Uruapan ha crecido mucho, pero desgraciadamente el desarrollo, inversión, el presupuesto estatal y federal, no va acorde con lo que representa la ciudad”, comentó.

Actualmente este organismo, dijo, considera cerca de 250 y 350 mil habitantes, cuando es una ciudad de más de medio millón de habitantes. “Lo digo como ex alcalde, yo creo que hoy se debe de generar un censo que vaya acorde con Uruapan y en ese sentido decirles que el presupuesto que ejerce Uruapan es más bajo al que se debe estar ejerciendo para el tema de seguridad y obra pública y desarrollo económico”, comentó

Esta situación, sostuvo, deriva en una ciudad donde se le exigen mayores servicios públicos y mayor obra pública, pero que no tiene el presupuesto que le corresponde para atender las demandas de la población.

Informó que generalmente la población que llega es de regiones del centro del estado como Apatzingán, Múgica, de prácticamente toda la región de Tierra Caliente, lo que ha permitido que Uruapan esté dividido en dos zonas especialmente, una conocida como la zona vieja que es el centro de la ciudad y la parte pegada al aeropuerto hacia el norte de la ciudad, la parte sur desde la terminal aérea hacia el Hospital Regional, donde ha llegado la población que viene de Tierra Caliente y de otras comunidades y municipios aledaños.

Estas condiciones derivan en un aumento de los índices de inseguridad y violencia, porque no hay recursos para acciones y políticas públicas. “Hay una situación complicada en esta mitad de la ciudad desde el tema de inseguridad, de falta de empleo y el tema de pobreza y pobreza extrema, esto quiere decir que lamentablemente esta zona que se está desarrollando en Uruapan, es una zona que tiene que tener una atención de manera directa no solamente del municipio, sino también del Gobierno Federal y del Estado para que existan condiciones de desarrollo”, comentó.

A Uruapan, dijo, están llegando personas principalmente de la zona de Tierra Caliente, que es una zona que se ve afectada por la inseguridad, explicó el diputado presidente de la Comisión de Migración en el Congreso de Michoacán, al detallar que es una situación que se viene dando desde antaño.

En 2020, la población en Uruapan fue de 356 mil 786 habitantes (48.3 por ciento hombres y 51.7 por ciento mujeres). En comparación a 2010, la población en Uruapan creció un 13.1 por ciento, según el INEGI.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el 2022, Uruapan se encontraba entre las ciudades consideradas inseguras por sus habitantes, con un porcentaje del 86 por ciento, en la percepción ciudadana.