El Partido Popular gana las elecciones en España, pero sin mayoría

Ningún partido logró los 176 escaños para obtener la mayoría en el Parlamento. (Foto: especial)

Madrid, España.- España se encaminaba hacia un Congreso sin mayoría clara de la izquierda ni de la derecha tras las elecciones generales del domingo, allanando el camino a unas negociaciones prolongadas y potencialmente infructuosas para formar gobierno.

De acuerdo con Expansión, con el 99% de los votos escrutados a las 23.45 hora local (2145 GMT), el opositor Partido Popular (PP) tenía 136 escaños, por 122 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Pedro Sánchez.

Las dos formaciones con mayor potencial para respaldar a un ganador estaban casi empatadas, con 33 diputados para Vox, de extrema derecha, y 31 para Sumar, de extrema izquierda.

Las negociaciones entre los dos bloques para formar gobierno comenzarán cuando se reúna el nuevo Parlamento el 17 de agosto. El rey Felipe VI invitará al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo a intentar formar gobierno. En una situación similar en 2015, el entonces líder del PP, Mariano Rajoy, declinó la invitación alegando que no podía reunir los apoyos necesarios.

Si Feijóo declina, el rey podría dirigirse a Sánchez con la misma petición. La ley no fija un plazo para el proceso, pero si ningún candidato obtiene la mayoría en los dos meses siguientes a la primera votación para la presidencia del Gobierno, deberán celebrarse nuevas elecciones.

Un punto muerto o unas negociaciones prolongadas podrían distraer la atención de la actual presidencia española del Consejo de la Unión Europea y alterar a los mercados financieros.