Empleados de la extinta Junta de Caminos protestan en Catedral

Con mantas, los trabajadores de la institución disuelta en 2019 pidieron su reincorporación al gobierno estatal o el pago de su liquidación.

Serían entre 55 y 64 las personas que aún no reciben su finiquito | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Trabajadores de la extinta Junta Local de Caminos (JLC), quienes llevan cuatro años sin recibir su liquidación tras disolverse la dependencia, se manifestaron esta mañana en la Catedral de Morelia.

Como se recordará, los 55 empleados ya habían acudido el 17 de julio a Casa Michoacán para buscar ser escuchados por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; sin embargo, como dijo Martin Barajas, no han sido atendidos y, pese a tener una mesa de trabajo agendada para este martes 25 de julio, las autoridades aún no se presentan.

Por tal motivo, los trabajadores sacaron de nueva cuenta mantas y pancartas en las que pueden leerse solicitudes para ser liquidados o reincorporados a la administración estatal.

Cabe recordar que en mayo el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, declaró que había recursos para las liquidaciones de todos los trabajadores desvinculados de sus puestos en 2019 tras la desaparición de la JLC.

Dicha situación afectó a 155 empleados, de los cuales unos 100 habrían sido ya atendidos, aunque el análisis caso por caso al que hace dos meses hacía referencia Zarazúa Sánchez retrasaría la resolución que se debe a los trabajadores.

Es de subrayar que no sólo a los empleados se les adeudaban recursos, sino también a contratistas, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), entre otros compromisos, todo lo cual sumaba 68 millones de pesos, aunque según datos de SCOP serían 64 y no 55 los exempleados por liquidar.