Irá gobierno estatal tras 207 escuelas

La razón es que no hicieron el pase de lista, ese proceso fiscal que la Auditoría Superior de la Federación exige a los profesores.

El gobernador de Michoacán apuntó que se auditarán las escuelas que aún no han hecho el pase de lista | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Omar Arriaga Garcés/ América Juárez Navarro

Morelia, Mich.- El gobierno estatal irá tras las 207 escuelas que no hicieron el pase de lista en Michoacán, indicó el Ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla.

Según cifras de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), de nueve mil 861 escuelas, el 95 por ciento, esto es nueve mil 360 ya habrían sido validados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mientras que 294 ya hicieron el proceso a la esperar de recibir la confirmación, sin que el dos por ciento, 207 instituciones educativas en Michoacán haya hecho el pase de lista.

Por tal motivo, Alfredo Ramírez afirmó que esas escuelas serán auditadas de nueva cuenta, además de señalar que en su interior hay “expresiones sindicales” que no permitirían llevar a cabo el proceso de pase de lista.

La titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, celebró a su vez que sea el 98 por ciento el auditado en Michoacán, ya que anteriormente no había participación ni siquiera del 50 por ciento de las más de diez mil escuelas.

Igualmente, la funcionaria indicó que por primera vez se convocaron a mil actores educativos que acudieron a las capacitaciones presenciales, se desplegaron 459 aplicadores habilitados y que ayudarán a las directores en los casos que tengan problemas de Internet o capacitación técnica, en tanto que diariamente se brindó información a través de las redes sociales y se tuvo un video tutorial que fue visualizado por más de 200 mil personas.

Cabe recordar que el pase de lista es un procedimiento ordenado por la ASF para que todos los profesores y empleados que están involucrados en la educación básica sean fiscalizados anualmente, para lo cual se hace un listado y quienes hayan devengado al menos una quincena en las secretarías de educación de las entidades federativas tengan que subir a una plataforma sus datos fiscales.