Por inseguridad, transportistas evitan llegar a Michoacán

Optan por dejar las mercancías o materias primas que generalmente vienen del norte del país, en estados como Querétaro

Transportistas, con la negativa a trasladar directamente mercancías a la entidad. | Imagen: Gobierno del Estado.

Morelia, Mich.- Autopistas como Querétaro-México y del Bajío, son consideradas las más inseguras, por lo que los transportes de carga evitan llegar a Michoacán y dejan mercancías o materia prima en otras entidades circunvecinas, señaló Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

Sin establecer los recursos que destinan a la logística en el traslado, señaló que empresarios aumentan sus costos para traer la materia prima al estado hasta en un 30 por ciento, debido a que la percepción de los transportistas es que el tránsito por Michoacán es de riesgo, no existen condiciones de seguridad.

Indicó que por protocolo de seguridad, el transporte de carga evita circular por carreteras del estado. “La materia prima que podría llegar al estado, finalmente es trasladada a Querétaro, Estado de México o Guanajuato, que son las entidades más cercanas a Michoacán, nos afecta mucho los tiempos de circulación de mercancía y está percepción de seguridad que en Michoacán no hemos podido cambiarlo hacia el exterior”, expuso.

La inseguridad, afirmó, no ocurre solo en el estado, sino también en las entidades circunvecinas, pero cuando pasa en Michoacán tiene un efecto multiplicador en la percepción ciudadana. “Se encuentran muchas veces protocolos de actuación de parte de las empresas de logística donde evitan Michoacán”, detalló.

Informó que generalmente la mercancía que viene de otros países, se queda en estados como Querétaro.  “Lo más común es que por ejemplo nos tocan ejercicios que mercancía que vienen por rueda desde Canadá cruzan dos países y medio, y en los últimos kilómetros dicen te lo dejamos en Querétaro, de ahí lo tienen que cambiar a un transporte propio para que por tu propio riesgo los traslades de Querétaro a Michoacán o Guanajuato, que no necesariamente gozan de circunstancias mejor a la nuestra”, explicó.

Reiteró que la percepción a 2 mil 500 kilómetros de distancia es que Michoacán es más peligroso que todos los demás estados.

“Que de repente tengamos estás situaciones, no quiere decir no se tengan condiciones de trabajo en Michoacán”, dijo el líder empresarial quien agregó que también el puerto de Lázaro Cárdenas empieza a tener está situación de señales negativas.