El IEM no está desbordado, dice su presidente

Aunque el proceso electoral rumbo a las elecciones de 2024 no empieza sino el 5 de septiembre, hay ya un abierto proselitismo de unos y otros.

Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Un mes, una semana y un día restan para el inicio formal del proceso electoral 2024 el 5 de septiembre, que llevará a las urnas el 2 de junio a más de un millón 700 mil michoacanos.

Sin embargo, aún cuando dicho proceso no inicia formalmente, lo cierto es que en los hechos hay una efervescencia política propia de un desarrollo electoral, como reconoció Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En ese sentido, el funcionario electoral apuntó que el instituto ya comenzó su propio proceso interno, toda vez que el 25 de julio se reunió con los representantes de los diversos institutos políticos para construir el calendario hacia los comicios de 2024, a unas horas del cierre el 31 de julio de la convocatoria para integrar los órganos desconcentrados que serán los encargados de velar por la transparencia y validez de las elecciones del año siguiente.

En dichas elecciones, estarán en juego la Presidencia de la República, las senadurías, las diputaciones federales, 112 de 113 alcaldías en la entidad y las 40 diputaciones del Congreso del Estado, un escenario ante el que Hurtado Gómez dijo el IEM no se encuentra desbordado, como tampoco lo estaría el Instituto Nacional Electoral, desde su perspectiva.

Lo anterior aun cuando desde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la oposición, se pintan bardas, se organizan eventos proselitistas, se llenan foros y lanzan spots en medios de comunicación, lo que sólo en algunos casos es sancionado por los árbitros electorales, siendo, según él, la normativa la que está desbordada, al tener más de tres lustros de existencia y ya no adecuarse a un contexto como el de 2023.

Es por ello que, a partir del 5 de septiembre, fecha formal del inicio del proceso comicial de 2024, comenzará a correr el plazo en el que el IEM auditará los recursos que los partidos empleen para las campañas e iniciará la recepción de acusaciones por irregularidades.

Hay que destacar que en las elecciones intermedias de 2021, estaban inscritos en el padrón electoral tres millones 574 mil 811 michoacanos, de los cuales el 49 por ciento acudió a las urnas, es decir, más de un millón 749 mil 738 ciudadanos, por lo que en los próximos comicios hay una alta probabilidad de que dicha cifra se vea rebasada, al tratarse de una votación concurrente.