AMLO niega presencia de grupos delictivos en 21 estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que haya presencia de grupos delictivos en 21 estados. “No, tampoco, sabemos dónde están actuando de acuerdo a los resultados de delitos cometidos. En una ocasión dijo un militar del Pentágono que había 30 estados dominados por la delincuencia organizada en México, algo así… en 33 por ciento del territorio, ya se les aclaró, es que no tienen buena información”.

El madatario señaló que la presencia de los cárteles en México tiene que ver “básicamente” con el número de homicidios. En los estados con más crímenes también es indicativo, porque cerca de 70 por ciento de los crímenes en el país tienen que ver con enfrentamientos de bandas, y mostró que este jueves se registraron 70 homicidios, de los cuales la mayoría están relacionados con la delincuencia organizada, es decir con los enfrentamientos entre las bandas. 

A este respecto dijo que 43 por ciento de los homicidios se dieron en cuatro estados, pero destacó que en tres entidades no hubo casos de estos delitos.

“Nada más que los datos nuestros no los apuntan, no los toman en cuenta los medios de manipulación de nuestro país, que no de información. Pero sale un dato de la DEA y es nota de ocho columnas (…) Ahí está lo que dijo la señora y así está en todos los medios”, enfatizó López Obrador.

Esto se dio tras las declaraciones de Anne Milgram, jefa de la DEA, de que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en más de 100 países con 44 mil elementos, a lo que el presidente respondió que él no cuenta con esa información y pidió que le diera más detalles, porque no son datos que se compartan con México.

“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA, ojalá nos dieran más detalles (…) No, ese es un problema que tienen, con todo respeto lo digo, en el gobierno de Estados Unidos, es que no hay coordinación entre ellos”.  

Recordó que Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, visitó México recientemente con una delegación de funcionarios estadunidenses para reuniones con autoridades mexicanas “y no hubo ninguna información al respecto. Así era antes en México, nada más que se puso orden”, apuntó López Obrador.