En agosto, Juegos Autóctonos y Tradicionales en la capital michoacana

Tres plazas públicas de Morelia, un museo y un teatro recibirán distintos certámenes en los que participan deportistas de 20 estados del país.

Aspectos del juego michoacano Uarhukua Chanakua | Fotografìa: Sitio del XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Morelia, Mich.- Entre el 2 y el 6 de agosto, Morelia será sede del XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, informó la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

El enfoque del evento realizado anualmente es que las personas de Michoacán y del resto del país disfruten los juegos en las plazas públicas, los cuales contarán con distintas justas deportivas con carácter autóctono, sin olvidar otras actividades como las del Campeonato de Destreza Mental y el Foro Panamericano de Retos y Desafíos de Salvaguardia y Políticas Públicas de los Juegos Tradicionales.

“Los juegos lúdicos tradicionales son considerados deportivos cuando cumplen con las siguientes características básicas: actividad motriz física e intelectual, reglamentación, competición, institucionalización y reconocimiento social.

“Con estas características, el Ulama, la Pelota Mixteca y la Pelota P’urhépecha son los que tienen mayor relevancia en nuestro país; sin embargo, estos también son referidos como ‘juegos’ debido a que esencialmente son disciplinas que se desarrollan en ambos ámbitos culturales y no sólo es relevante la competencia, sino que también cumplen con funciones lúdicas y tradicionales por lo que los jugadores se identifican socialmente”, se lee en el portal del XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Entre las disciplinas que se efectuarán en la capital michoacana se encuentran el conjunto de pruebas de saltos, carreras y lanzamientos llamado Arihueta, la Carrera de Bola Rarámuri, la Pelota Mixteca, la Pelota P’urhépecha o Papandakua Chanakua, el también michoacano juego de Uarhukua Chanakua, que se juega con bastones de madera y una pelota a veces encendida y el Ulama de Sinaloa.

En este último “la pelota se golpea con la cadera para pasarla por arriba del analco para que el otro equipo la conteste de la misma manera; gana un equipo cuando logra hacer ocho rayas o puntos, se lee en la página del encuentro.

Los eventos, que se llevarán a cabo del 2 al 6 de agosto, en las plazas Valladolid, San Agustín y Melchor Ocampo, así como la Casa Natal de Morelos y el Teatro José Rubén Romero, serán gratuitos para el público.

Participarán en los mismos deportistas de Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Campeche, Colima, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Puebla, Baja California Norte, Estado de México y Michoacán.

Se espera a que dicha oferta deportiva y cultural concurran visitantes de otras partes de la República Mexicana, pero también del estado y el municipio.