Solo un 25% del agua en Michoacán es tratada

Se necesitan alrededor de mil 400 millones de pesos para poder sanear el 100 por ciento de las aguas residuales

Demandan transparencia en el manejo del sistema operador de agua en Santa María. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- En Michoacán se generan 11 mil litros por segundo de agua residuales, pero se tratan solamente 2 mil 931, es decir, el 25.6 por ciento, informó Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.(CEAC), en el marco de XXI Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que tuvo lugar en Morelia.

Explicó que en Michoacán se necesitan alrededor de 1400 millones de pesos para poder sanear el 100 por ciento las aguas residuales. Aunque se tienen 480 plantas, no funcionan 135. “Se tienen 480 plantas de tratamiento, de las cuales 135 no funcionan, no operan, hemos diagnosticado 154 plantas y podemos decir que eso se requiere para sanear”.

Señaló que se tiene un programa para las localidades de menos de dos mil habitantes, con la proyección de la construcción de 181 plantas nuevas, “más o menos estamos hablando de una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, nos falta mucho en inversión”, explicó.

En estos momentos, expuso, se tienen 35 proyectos validados que necesitan una inversión de 936 millones de pesos, por lo que pidió el apoyo de los diputados federales para bajar ese recurso, sumado a que existen 793 solicitudes de obra.

Afirmó que es urgente atender el tema del agua, al ser una cuestión de seguridad nacional, esto al señalar que el recurso hídrico está disminuyendo de manera amenazante por el crecimiento demográfico y los grandes requerimientos de la industria de transformación, la agresión al medio ambiente; y la meta debe ser crear crecimiento sustentable y sostenible, la conservación de los ecosistemas y la sobrevivencia de toda vida en el planeta.

Señaló que el problema de agua potable en México está en su infraestructura, y Michoacán no es excepción, porque cuentan actualmente con una cobertura de agua potable del 95 por ciento, y una cobertura de alcantarillado del 92.5 por ciento.

Indicó que en estos dos últimos años el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, ha realizado 95 acciones de agua potable con una inversión de más de 300 millones de pesos, más de 30 acciones de alcantarillado y saneamiento con una inversión de 215 millones de pesos.

Actualmente, expuso, se tiene el proyecto de la restauración del Río Duero con 420 millones de pesos y 10 municipios que se encuentran dentro de esta cuenca, iniciarán con la primera etapa de cuatro obras muy importantes que es la planta de tratamiento de agua residuales en Zamora y los colectores de Tangancícuaro e Ixtlán, en una segunda etapa se tendrá una inversión de 400 millones de pesos de esta cuenca con un recurso 100 por ciento estatal.

También se tienen proyectadas presas en Tierra Caliente, como es la presa Sandoval ubicada en Apatzingán, la presa del Abrevadero se va a entregar al presidente junto con los usuarios para la siguiente semana revisarlo y empezar con los proyectos se ejecutivos; y El Cortijo que también es uno de los proyectos que ha tenido los productores del municipio de Parácuaro.

Plantas tratadoras, elefantes blancos: gobernador

Como elefantes blancos, calificó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, las 135 plantas tratadoras de agua que en este momento no funcionan en la entidad, esto debido a que los municipios no tienen capacidad económica para hacer frente a los pagos de energía eléctrica.

Para el mandatario estatal hay un tema de mala planeación de plantas tratadoras de agua, y muchas de estas están obsoletas y sin usarse. “El tema es que se use, se tienen elefantes blancos por todos lados, porque no hay con que pagar la electricidad para  mover la maquinaria, y hay otras plantas tratadoras que trabajan a través de la gravedad y son las que requiere Michoacán”, explicó.