Actores religiosos “tenían tiempo buscando espacios” en políticas públicas: regidora

El Comité para la Construcción de la Paz y la Reconciliación en el Municipio de Morelia presentará a sus integrantes el próximo 2 de agosto

Participarán proyectos ciudadanos de hasta 2 mdp .La imagen es solo ilustrativa. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Mich.- El sector religioso ya tenía tiempo tratando de buscar espacios para participar en el diseño de políticas públicas en Morelia, declaró la regidora Jessica Raquel Cruz Farías, ante la marcada presencia de este sector en el Comité para la Construcción de la Paz y la Reconciliación en el municipio.

En días previos, la funcionaria, quien encabeza la Comisión de Educación, Cultura, Turismo, Ciencia, Tecnología e Innovación, sometió a votación del Cabildo del Ayuntamiento el punto de acuerdo por medio del cual se propusieron los miembros de este nuevo Comité, el cual fue aprobado por unanimidad de los presentes.

De los 15 integrantes, tres son líderes religiosos: Carlos Garfias Merlos (católico), John George Spyker Anderson (cristiano evangélico) y Ernesto Arroyo García (mormón).

A esto se suma que en el sector “sociedad civil” del Comité también se encuentra J. Jesús Vázquez Estupiñán rector de la Universidad La Salle Morelia, institución privada de corte religioso; mientras tanto, entre los nueve funcionarios que son parte de la lista, está Marisol Estefani Munguía Paniagua, directora de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento, miembro de la Alianza Vida Abundante y secretaria del Consejo Interreligioso.

Los otros dos miembros propuestos son María Fernanda Álvarez Serna y Gerónimo Color Gasca, ambos del Consejo Ciudadano de Morelia, este último, secretario general de este órgano, aunque en realidad tiene más de tres décadas en diferentes puestos administrativos.

El objetivo del Comité, explicó la regidora Jessica Cruz, es abrir un diálogo entre sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno, de modo que Morelia sea “punta de lanza” en la integración de políticas públicas para la construcción de la paz que ayuden a disminuir la inseguridad.

Aunque reconoció que en este primer impulso los religiosos “tomaron la bandera”, también pidió paciencia y confianza en que poco a poco se irán integrando más sectores de la sociedad civil, como ha sucedido –presumió–en otras instancias de la administración, como el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el de Cultura Física y Deporte (Imcufide) y el de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris).

También mencionó al Colegio de Morelia, en donde –cabe recordar– se han llevado a cabo eventos como el “Gran Seminario: ‘¿Cómo refutar al progresismo?’”, con invitados sudamericanos que hablaron en contra de los derechos de las mujeres bajo un presunto discurso de protección de la familia.

También en la administración del alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quien será presidente del Comité, se llegó a invitar al activista católico José Eduardo Verástegui Córdoba, quien, camuflado en un discurso supuestamente a favor de las infancias, ha promovido la estigmatización de la población sexodiversa.

Cuestionada sobre la posibilidad de que la presencia de organizaciones religiosas mine el estado laico en Morelia, la regidora panista respondió que no lo cree, y expresó que se siente muy contenta y sorprendida por las ideas que se están intercambiando en torno a la familia y en favor de la sociedad.

Se espera que el 2 de agosto se haga la toma de protesta oficial de los miembros del Comité, fecha en que también se dará a conocer la propuesta del reglamento que lo regirá.

En 2019 se firmó el Acuerdo de Paz, a la cabeza del cual estaba el entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo y Carlos Garfias, de donde surgió el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, con el cual haría mancuerna el Comité municipal.