Hospitales en Morelia, focos rojos en robo de vehículos

En las zonas donde se hallan os nosocomios se cometen de tres a cuatro robos al día; en 2023, hay 165 denuncias más que en 2022 en esas áreas.

Clínica del ISSSTE en Ciudad Salud, uno de los espacios con mayor incidencia en ese delito | Fotografía de Daniel Alvarado Cruz.

Morelia, Mich.- Cerca de las 22:00 horas de la noche de este fin de semana, un hombre de mediana edad se mostraba desesperado en los alrededores del Hospital de la Mujer.

Se dirigía a su unidad, una Nissan 97 donde tenía medicamentos y su cartera con dinero; pero, tras acudir por las medicinas para su esposa recién operada de ganglios cancerígenos, el vehículo no estaba.

“Para qué se llevaban mi camioneta, era del 97. Para qué les sirve, ahí tenía medicamentos de mi esposa”, decía el hombre que se preguntaba dónde se encontraba la Fiscalía General del Estado (FGE) para acudir a poner una denuncia, sin saber que su caso formaría parte de las 727 denuncias que este 2023 se han presentado hasta junio por ese ilícito.

El delito del que fue víctima es el más frecuente, señaló el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Guillermo Valencia Reyes, quien forma parte de Revolución Social, una agrupación que se dedica a exhibir a presuntos delincuentes en Morelia y recibe denuncias para evidenciar robos de todo tipo.

Valencia Reyes explicó que son Ciudad Salud, Hospital de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Camelinas y el Zoológico de Morelia, las zonas donde se tienen identificados los puntos con mayor cantidad de robo de unidades vehiculares, entre cuatro y cinco por día.

“Los delincuentes saben que las víctimas se van a tardar mucho en el hospital y es un delito desgraciadamente común y frecuente, más elevado de lo que te puedas imaginar”, comentó el priista.

Los ladrones prefieren ciertas marcas, como Toyota, Nissan, Tsuru, Pickup, Sentra o camionetas Chevrolet, dijo el líder del PRI al señalar que el robo de vehículos no ha disminuido.

“Es un delito que desafortunadamente se mantiene porque no es un delito grave; el robo sin violencia de un vehículo no es considerado grave”, agregó, al exponer que es un tema a trabajarse.

Según datos de la FGE, durante los seis primeros meses de 2022 hubo 562 denuncias por robo de vehículos; en 2023, en el mismo periodo, son ya 727 denuncias, 165 más.

Al buscar contactar a los responsables de Policía Morelia, ninguno dio respuesta; sin embargo, el mismo personaje del Hospital de la Mujer confirmó que los robos son frecuentes y que la manera de evitarlos es acercar la unidad al hospital y dar para el refresco a los vigilantes, a fin de que le “echen un ojo”.

Familiares de pacientes internados en ese nosocomio, tienen que dormir inclusive en su unidad vehicular, mientras esperan por si son requeridos para ir por un medicamento.

Esta reportera pudo constatar durante tres días que en el lugar no hay rondines policiales y que se mantiene gran movilidad de personas durante el día; no obstante, es raro ver unidades de seguridad pública, estatales o municipales, patrullando el lugar.