Tras ataques, transporte público en Uruapan se normaliza

Aunque desde la administración estatal se dice que el estado es seguro y está bajo control, se suscita un nuevo brote de violencia en Uruapan.

Anuncio de una empresa transportista cuando anunciaba la suspensión de sus servicios en semanas anteriores ante la inseguridad vivida en Uruapan | Fotografía: Cooperativa Tata Lázaro.

Morelia, Mich.- Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la Cooperativa Tata Lázaro y Colectivos de Uruapan han reanudado sus actividades.

Lo anterior luego de que en seis distintos lugares de la geografía uruapense se presentaran ataques armados en contra de unidades del transporte público e inclusive dispararan contra el domicilio personal de un dirigente de dicha cooperativa, motivo por el cual el sábado 29 de julio por la tarde Tata Lázaro Cárdenas y Colectivos de Uruapan, decidieron suspender indefinidamente sus servicios.

“Por parte de nuestra cooperativa ofrecemos una disculpa, por motivos de inseguridad que estamos viviendo en el transporte y la ciudadanía, se suspende el servicio urbano hasta obtener por parte del gobierno una respuesta ante las situaciones que ponen en riesgo la vida de nuestros usuarios, choferes y unidades de transporte”, se lee en un desplegado que la empresa de transporte había publicado.

No obstante, tal indefinición en los servicios habría terminado la noche de este mismo sábado, una vez el titular de la SSP, Alfredo Ortega Reyes, sostuvo reuniones con los representantes de los transportistas en Uruapan para alcanzar un acuerdo mediante el cual el gobierno del estado se comprometió a reforzar los patrullajes en la región para, en efecto, garantizar la seguridad de los uruapenses.

Previamente, el líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, había declarado que sin dicha garantía los operadores de las unidades no volverían a sus labores, ya que el viernes en las bases Unidad Deportiva y Los Laureles se habría abierto fuego contra camiones del servicio público para, acto seguido, recibir reporte de un dirigente de Tata Lázaro cuyo domicilio había sido baleado.

El sábado, resultaron atacadas con arma de fuego otras unidades de transporte en Constituyentes y Balcones, ambas colonias del municipio, tras lo que, con un total de seis incidentes, Colectivos de Uruapan y Cooperativa Tata Lázaro suspendieron sus labores, si bien ya las habrían reanudado después de reunirse con la SSP.