La Juárez, una calzada “tatuada” con grafitis

Desde los clásicos rayones hasta presuntos mensajes ocultos entre bandas, el espacio público exhibe pocos mensajes o ilustraciones aceptables

Firmas o "tags" inundan en su mayoría la Calzada Juárez. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Desde las pintas incidentales, no gráficas, hasta presuntas señales de pandillas nacientes o abusos de puntos de venta de drogas, mensajes ocultos para el ciudadano común y corriente, la Calzada Juárez se exhibe como escenario de grafitis.

¿Qué se les escapa a las autoridades municipales de Morelia? Ganchos con pechos y el rostro de un personaje con el número 14 en el rostro, con pintura brillante, son algunos de los  grafitis que más se repiten a lo largo de la Calzada Juárez, desde el Zoológico hasta plaza Carrillo.

No son los únicos grafitis que prevalecen en esta avenida, donde no espacio que se salve para ser desaprovechado por el aerosol.

Algunos siguen viendo el fenómeno como vandalismo, sobre todo cuando más que una idea desarrollada como ilustración, lo que se deja en muros, bancas, fachadas y elementos del equipamiento urbano no pasan de ser signos, rayones o firmas conocidas en el lenguaje grafitero como “tags”.

“No he visto que hayan problemas de inseguridad aquí, pero esos ganchos azules a lo mejor es porque está surgiendo una pandilla en la zona”, expresó un vendedor de herramientas sobre la calzada, con una pinta como la que describe, en su negocio.

Si bien, hay quienes defienden este tipo de expresiones urbanas como manifestaciones artísticas, vecinos señalan que no es el caso en esta zona, puesto que es un problema que ha ido creciendo con el paso de los años, dejando incluso domicilios llenos de grafitis, claro, sin consentimiento de los propietarios.

“El director nos ha dicho que quitemos esos grafitis. Hemos borrado esos ganchos al menos 3 veces en un año, pero vuelven a aparecer en menos de dos meses”, narró personal de la Escuela Primaria Independencia, sobre tres de los ganchos con pechos que se encuentran rayados en la fachada de la institución. 

Indagando con vecinos y comerciantes de la calzada, algunos concluyeron que los grafitis mencionados anteriormente, podrían tratarse de puntos de venta de sustancias, siguiendo el mito de los tenis en los cables y como este ha evolucionado con esta forma de marcar algunos lugares. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica