Presas de Michoacán, a un 57 por ciento

Se espera que en 15 días estén al 100 por ciento las 24 presas de las dos regiones hidrológicas: la del Lerma-Chapala y la del Río Balsas.

Imagen de la Presa Mata de Pinos en Hidalgo, Michoacán Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- De las 24 presas en Michoacán, el promedio de almacenamiento actual de agua es 57 por ciento, informó Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac).

El funcionario refirió que hubo un retraso de un mes en la temporada de lluvias, pero esperó que al haber ya iniciado al menos diez de las principales presas del estado lleguen a su máxima capacidad, con lo que se garantizaría el suministro de agua durante el estiaje.

Arias Reyes señaló que hay en Michoacán 24 presas principales, divididas en dos regiones hidrológicas: la del Lerma-Chapala, que almacena 665 millones de metros cúbicos, y la del Balsas, donde se acumulan tres mil 813 millones de metros cúbicos, recursos que consideró estratégicos ya que con dicha agua se riegan más de 120 mil hectáreas, lo que beneficia a 50 mil productores.

En la Región Lerma, el titular de la Ceac expresó que actualmente el promedio de almacenamiento es de un 47 por ciento, mientras que en el caso de la Presa de Cointzio se tiene un 48.6 por ciento.

Con las presas de esta región, detalló Roberto Arias, se riegan 75 mil hectáreas de maíz, sorgo, aguacate y zarza.

Asimismo, en las once presas de la región Balsas el almacenamiento promedio es de 60 por ciento, con cuyo vital líquido se riegan más de 40 mil hectáreas de limón, papaya, mango.

En el caso de la Presa Múgica, bajo administración del gobierno del estado, sus aguas abastecen doce mil 700 hectáreas en que se cultiva papaya, limón, mango, toronja, maíz, sorgo y caña y, actualmente, genera 25.4 kilowatts de energía.

Si bien, el funcionario señaló que las lluvias se retrasaron un mes en comparación con otros años, esperó que las presas lleguen a su máxima capacidad en los próximos quince días. Actualmente, el almacenamiento está a un 57 por ciento, pero en dos semanas podría estar a su máxima capacidad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico para los siguientes tres meses es de un seis por ciento más de lluvia, en comparación con años anteriores, situación que se extendería hasta diciembre.