Airbnbs irregulares serían sancionados

La secretaria de Turismo dio a conocer que se está elaborando una estrategia interinstitucional para regular esta modalidad

La afluencia de turistas ya cuenta con mayores opciones a los hoteles convencionales.

Morelia, Mich.- Se está elaborando una estrategia interinstitucional para regularizar la oferta de los Airbnb, espacios particulares que se habilitan para dar alojamiento; en su momento, los que estén fuera de esta regulación, serán sancionados.

Esto fue lo que dio a conocer la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, detallando que se está trabajando con el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para hacer un registro de cuántas habitaciones de esta plataforma hay en Morelia.

También se está trabajando, aseguró, con la Secretaría del Ayuntamiento, a cargo de la cual está Yankel Alfredo Benítez Silva, y Protección Civil municipal, para establecer parámetros de seguridad para los clientes, pues el tema no es solamente, agregó, que los oferentes paguen impuestos por hospedaje.

La funcionaria explicó que, en un primer momento, se les hará una invitación para que tramiten sus licencias de funcionamiento; eventualmente, en caso de incumplir con lo que se apruebe por el Cabildo del Ayuntamiento, los Airbnb podrían ser acreedores de sanciones, desde una visita de Inspección y Vigilancia hasta otro tipo de situaciones, dijo la funcionaria sin especificar cuáles.

Thelma Aquique reconoció que este proceso parte de una demanda proveniente del sector hotelero, pero también agregó que la Secretaría a su cargo no tiene nada en contra de los Airbnb, ya que también generan derrama económica importante en la ciudad, y es importante medir de qué tamaño es esta contribución.

Aunque Judith Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, ha declarado que Morelia tiene alrededor de mil 800 habitaciones de Airbnb, la secretaria Aquique estimó que son entre 350 y 380, en su mayoría, en el Centro Histórico de la ciudad.