Inicio Economía En picada remesas al estado por el “superpeso”, advierte analista

En picada remesas al estado por el “superpeso”, advierte analista

La recepción reportó entre enero y julio de 2023 un incremento modesto de 2.6 por ciento, destaca Heliodoro Gil Corona

Se prevé un impacto a finales de año sobre la reducción porcentual de remesas al estado.

Morelia, Mich.- El envío de remesas al estado va en picada, advirtió el analista Heliodoro Gil Corona, quien señaló como el principal factor la condición de nuestra moneda ante el dólar y que se denomina “superpeso”, lo que alienta un escenario poco alentador para el fin de año respecto a estos flujos.

En su análisis, el investigador de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, establece que “la recepción de remesas familiares en Michoacán reportó entre enero y julio de 2023 un incremento modesto de 2.6 por ciento, al aumentar de 2 mil 535 millones de dólares a 2 mil 601 millones de dólares de 2022 a 2023.”

De acuerdo con el reporte reciente del Banco de México, indica, “surgen dos importantes precisiones. El ritmo de crecimiento de las remesas ha ido en picada, la tasa es menor a la 2022 para igual periodo de 9.2 por ciento y se ubica por debajo de la tasa nacional de 9.9 por ciento en el primer semestre del presente año.”

En este escenario, “el principal factor de la caída en la recepción de remesas es el avance que ha tenido el peso frente al dólar, cuya condición se ha denominado como de ´superpeso´”.

Un segundo aspecto no menos importante, agrega Gil Corona, “es el desplazamiento que ha sufrido Michoacán de la segunda a la tercera posición nacional, superado por Jalisco y ahora también por Guanajuato” en el envío de remesas.

“Las remesas como lo hemos apuntado en varios análisis son de suma importancia para la economía de Michoacán que, junto a las exportaciones, se han convertido en factores clave para explicar la conducta económica de la entidad”, indica.

Las expectativas al cierre de este año, por los factores señalados, “son poco alentadoras para la economía y las condiciones sociales de miles de familias michoacanas. Se prevé que las remesas familiares ascenderán a 5 mil 416 millones de dólares, equivalente a un aumento absoluto de 129 millones de dólares y un ascenso relativo de 2.5 por ciento, en relación con las remesas reportadas en 2022 de 5 mil 287 millones de dólares.”

Tras considerar a las remesas como fundamentales para la recuperación económica de la entidad, Gil Corona refiere que “las remesas familiares, desde 2003, se han convertido para Michoacán en la segunda fuente de ingresos externos más importantes que, por una parte, están contribuyendo a robustecer el mercado interno estatal y también en factor del crecimiento económico local. Por otro lado, han sido transferencias monetarias crecientes que han permitido evitar una mayor degradación del tejido social en la mayoría de los municipios de la entidad.”

En especial, “las remesas continúan teniendo efectos multiplicadores a través del consumo, la inversión patrimonial, la producción agrícola y en general de los diferentes giros de las actividades comerciales por conducto de los micros y pequeños negocios asentados en los 113 municipios de Michoacán. Entonces se puede afirmar, que se tratan de ingresos torales para las actividades productivas a nivel microrregional.”

Salir de la versión móvil