Escuelas en Morelia sufren robo y vandalismo, denuncia diputada

La diputada Daniela de los Santos señaló que de las 86 escuelas que tiene bajo el programa "Conectate", cerca del 90 por ciento sufrió robos

Espacios escolares, en conflicto por directivos, maestros y padres de familia. La imagen solamente es ilustrativa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Más de 80 escuelas de educación básica en Morelia han reportado vandalismo y robo en sus espacios educativos, señaló, la diputada local, Daniela de los Santos Torres, al destacar que sigue en análisis la propuesta que fue presentada por ella ante el Pleno del Congreso del Estado para agravar la pena para quienes roben instituciones educativas.

Informó que la iniciativa propone reformar la fracción VI del artículo 204 del Código Penal para el Estado de Michoacán, estableciendo que se aumentará la pena del delito de robo hasta diez años de prisión cuando este se cometa en contra de una institución educativa.

A través del programa Conectando que promueve en varios puntos de la capital del estado, explicó que se ha identificado el robo a escuelas, de las 86 escuelas que están en este esquema a un 90 por ciento las han robado.

“Les roban de bombas de agua, equipos de cómputo, mobiliario, los cuchillos de la cocina, todo les roban, aunque este delito está tipificado, lo que queremos es incrementar la pena y que nos les alcance la fianza, si roban una escuela”, dijo.

Además agregó que las escuelas que están en zona urbana tienen varias complicaciones en su infraestructura, como es la falta de techumbre, patios o mantenimiento, pero a esto se suma los robos constantes de los que son víctimas y generan que los padres de familia se vean obligados a pagar las consecuencias de estos constantes robos.

Escuelas sin certeza jurídica en propiedades

Por otra parte, Patricia Flores Anguiano, coordinadora general de planeación y evaluación educativa de la Secretaría de Educación en el Estado, refirió que en este momento se tienen 8 mil 400 predios donde se ubican las escuelas de nivel básico en Michoacán, pero solo 600 tienen escrituras, ya que el resto no tiene su comprobante de donación.

Expuso que hasta 1992 los predios pertenecían a la federación, pero con el acuerdo de modernización, estos son ahora propiedad de los estados, lo que originó que en las entidades se iniciaran procesos de regularización.

“Algunas todavía es dueño el municipio, ejido o un privado y no hemos realizado el proceso y vamos a revisar de esos 7 mil 600 cuál es el estatus y algunos de ellos incluso ya por prescripción”, comentó.

Además informó que se han hecho algunas revisiones preliminares con el área jurídica de la SEE, para regular la situación de las instituciones de educación pública, se obtengan 500 títulos de propiedad adicionales, y finalizó señalando que no existen riesgos de que se pierdan estos predios.