Hasta resolverse amparo, no asumiría nuevo auditor

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Julieta García, indicó que ello no obsta para seguir la elección de nuevo titular para la ASM.

El extitular de la Auditoría Superior de Michoacán acudió al Juzgado Séptimo de Distrito para promover un recurso para evitar su remoción | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- En tanto no se resuelva el amparo que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, exauditor Superior de Michoacán (ASM), ningún nuevo titular asumirá ese cargo.

Esto lo expresó Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, quien explicó que aun cuando el Poder Legislativo en la entidad designe a un nuevo auditor, éste no podrá rendir protesta mientras el Poder Judicial de la Federación no dirima lo conducente en relación al amparo promovido por Aguirre Abellaneda cuando se realizaba su remoción de la ASM.

Hasta que dicho “impedimento legal” no se resuelva, no podrá otro titular de la ASM asumir formalmente las funciones de ese cargo, si bien la Comisión Inspectora de la Auditoría del Congreso de Michoacán ya analiza los expedientes y perfiles de los candidatos a ocupar el puesto, de entre los cuales surgirá la terna de la que se elegirá al nuevo auditor.

Asimismo, se aplicará a los aspirantes un examen realizado por universidades de la Red Juntos por Michoacán, algunas de cuyas 300 preguntas serán las que se utilicen durante el proceso de selección.

Como expresó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, fue entre las instituciones de educación superior que integran la Red Juntos por Michoacán que se conformaron las 300 preguntas de las que saldrá el examen para seleccionar al titular de la ASM.

Dicha red está integrada por el Conservatorio de las Rosas, el Tecnológico Nacional de México campus Morelia, la Universidad Católica (Univa), la Universidad de Morelia (Udem), la Universidad Internacional Jefferson, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, la Universidad La Salle Morelia, la Universidad Latina de América (Unla), la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (ITESM) campus Morelia, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) y, por supuesto, la UMSNH.

No obstante, aun con la designación de los legisladores locales, deberá esperarse a que se desahogue el amparo que en mayo promovió ante el Juzgado Séptimo de Distrito del Consejo de la Judicatura Federal el entonces auditor Miguel Ángel Aguirre con el que buscaba no ser removido de su cargo.