Comerciantes piden cesar disputa por Mercado Independencia

Los afectados pidieron al gobierno estatal y al Ayuntamiento capitalino dejar de lado sus disputas y reconstruir de una vez la plaza comercial.

| Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Con préstamos negados y sin apoyo, sin fondos ni luz eléctrica, en suma, sin respuesta, es como dijeron sentirse los afectados por el incendio del Mercado Independencia, quienes pidieron al municipio y al estado aparcar sus disputas y reconstruir la plaza comercial.

Luego de que autoridades municipales de Morelia no integrarán correctamente los expedientes para acceder al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y hacer uso de 110 millones para comenzar la reconstrucción del Mercado Independencia, comerciantes afectados declararon que no han tenido respuesta del edil municipal, Alfonso Martínez Alcázar, sobre dicha situación y que, de estar en una posible disputa con el gobierno estatal, esto no les beneficia nada, por lo que queda en duda la capacidad del alcalde para aplicar un remedio.

“Nadie se ha vuelto a asomar, ni el presidente Alfonso, que al principio venía y se tomaba la foto. Ya se olvidó de que el mercado se quemó. Se tienen que aplicar los dos (Ayuntamiento y estado). De qué me sirve que tengan una disputa. Es el deber de ellos como gobernantes que nos solucionen el problema”, expresó Rosalinda Ferreyra, comerciante de disfraces afectada por el incendio del sábado 20 de mayo, quien coincidió con otros compañeros al asegurar que a ninguno se le ha informado de avances en el mercado.

No es el único problema para los locatarios: en la calle Andrés del Río, narró el alfarero Cuauhtémoc Acosta, no hay luz eléctrica desde que se les instaló, sumado a lo cual está el problema con los préstamos que habría prometió Alfonso Martínez en una reunión En Palacio Municipal, donde se había mencionado que, según los daños a los establecimientos, así sería la cantidad del empréstito, además que presuntamente éste no tendría intereses, lo que no ocurrió.

Uno de los alfareros, quien prefirió mantener el anonimato, afirmó que el Ayuntamiento de Morelia le negó un préstamo, al tener 80 años de edad, en tanto que al comerciante Guadalupe Vargas le dieron una orden de pago que no tenía fondos.

Por otro lado, a quienes sí les entregaron empréstitos, aseguraron que estos han sido insuficientes para continuar con los negocios: “No, no han dicho nada hasta ahorita. Vamos a esperar a ver qué nos dicen; si no, vamos a tomar las medidas necesarias para que nos hagan caso”, externó Guadalupe Pantoja, trabajador de dulces tradicionales.

Asimismo, agregó: “Nos ayudaron con siete mil pesos. Pues es un tapabocas. Pedimos nuestros espacios para seguir trabajando, y que nos arreglen nuestros lugares que teníamos”.

Ahora a mitad de la calle Andrés del Río, Pantoja es uno de los muchos oferentes que no ve respuesta por parte de las autoridades ante la necesidad de restablecer sus labores con normalidad.

Tal como el locatario refirió, antes trabajaba en un espacio de seis por seis metros, que era de su propiedad, el cual fue consumido en su totalidad por las llamas, sin que haya sido el único con afectaciones.

De hecho, en su gran mayoría, los más de 140 comerciantes que ahora se encuentran instalados en calles aledañas al Mercado Independencia se muestran descontentos porque el gobierno capitalino no se ha acercado para informarles cuál será el siguiente paso, por lo que permanece la incertidumbre sobre lo que será de ellos.