Dirigencia del SPUM mantiene simulación en negociación con Rectoría: agremiados

Este 3 de agosto se vence emplazamiento a huelga y los docentes reclaman falta de información y una actitud a favor de la patronal

Movilizaciones de docentes de la UM para demandar respeto a derechos laborales. La imagen corresponde a septiembre del 2021.

Morelia, Mich.- Académicos de la Universidad Michoacana de San Nico0láds de Hidalgo (UMSNH) reiteraron su rechazo a la actitud del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Profesores (SPUJM),m ante la falta de información y simulación sobre los términos de la revisión contractual 2023.

En un manifiesto, plantean al CEG que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas -desconocido y revocado en su mandato desde marzo del 2021 por una fracción de agremiados-, que su actuación se encuentra “en franca ilegalidad” al ocultar tras las negociaciones con la Rectoría intereses particulares “en detrimento de los afiliados y de la propia UMSNH. Todo por el interés de seguir medrando del SPUM para obtener promociones para sí y demás beneficios personales para familiares y amigos. Ya basta, tienen que irse. Así será, con la movilización de los académicos sindicalizados.”

Dentro de las irregularidades, señala que tanto la formalización del aumento salarial como en prestaciones, se mantienen en la opacidad “violando en todos los casos, el propio estatuto del SPUM y la Ley Federal del Trabajo, que lo obligan a consultar a los agremiados sobre si aprueban o no el documento de revisión contractual, en cuyo caso el sindicato podrá aceptar, prorrogar o estallar la huelga.”

Lo que más interesa a los agremiados en esta revisión, plantean, “son las graves violaciones a nuestro contrato realizadas anualmente por las administraciones universitarias anteriores desde el 2018, con la complacencia del actual CEG; generando un enorme rezago en su reparación y que a la actual rectoría le toca enfrentar.”

Detallan que existen, “más de ciento cincuenta profesores en prejubilación a los que no se les ha cubierto la gratificación por antigüedad (clausula 134). Según la minuta de revisión y reparación de violaciones que el CEG entregó al Consejo General el viernes previo al periodo de vacaciones, la autoridad se compromete a presentar al Consejo Universitario hasta 70 solicitudes de jubilación, comenzando con las de mayor antigüedad en el proceso prejubilatorio.

“Al respecto, demandamos hacer pública y puntual esa lista de solicitudes para evitar la corrupción y que los profesores sepan el lugar que les corresponde. Asimismo, se requiere dar certeza al resto de los académicos solicitantes sobre la temporalidad del pago de la prestación mencionada.

“Hay más de cien profesores a los que se les adeudan los pagos de la prima de antigüedad (clausula 39), pago de seguro de vida (clausula 67) y marcha (clausula 68) y, no hay información de cuándo va ocurrir esto y en qué orden, ya que las violaciones también proceden desde el 2018.

“Sobre el pago de prestaciones económicas a los profesores, referidas en las clausulas 73, 80, 81 y 81 bis, así como a las ayudas sindicales mencionadas en las clausulas 128 y 130 d, existe una enorme opacidad sobre el monto de lo adeudado y a quiénes se han afectado. Es de especial interés el adeudo sobre el pago para incrementar el Fondo de Retiro Sindical, el Fondo de préstamos del SPUM, así como las recuperaciones de la Caja de Ahorro. Por años estos fondos fueron muy útiles a los profesores y ahora se desconoce totalmente su situación financiera”, indica la postura de los académicos.

“Según el CEG, se han resuelto favorablemente 27 violaciones de 49 presentadas en un primer paquete y 17 de 30, en un segundo paquete, pero !están pendientes para su materialización y pago¡ Lo que significa que no están resueltas”, destaca el comunicado.

Cabe señalar que el SPUM emplazó a huelga a la Rectoría para este 3 de agosto, escenario al que se llega, indican los docentes en su posicionamiento, sin conocer “la calendarización sobre el pago de cada una de las prestaciones mencionadas, que la autoridad universitaria se comprometió a presentar a fines del mes de junio pasado.”