Hasta 400 tortillerías en Uruapan afectadas por el crimen

El secretario de Gobierno informó que se reunirán con integrantes de la Industria de la Masa y tortilla; se investigan presuntas extorsiones.

La Fiscalía General del Estado (FGE) habrá de determinar si el crimen organizado está detrás de los cierres | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich. -Autoridades municipales y estatales confirmaron el cierre de tortillerías desde este miércoles en Uruapan a consecuencia de presuntas extorsiones contra vendedores de ese producto.

En entrevista, el secretario de Gobierno estatal, Carlos Torres Piña, señaló que este miércoles el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla estará en una reunión donde revisará el tema, pero por el momento no se tienen denuncias previas por parte de los presuntos afectados: “Si se configura el tema de extorsión, se tendrá que revisar”, indicó el funcionario.

No descartó que detrás de ese conflicto esté el crimen organizado, pero tocaría a la Fiscalía General del Estado (FGE) determinarlo, si bien se necesita que los afectados proporcionen elementos a las autoridades para la persecución del delito.

Sobre el tema, el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Ocampo Equihua, indicó que no tienen la información completa, pero dijo haber platicado con algunos integrantes de la industria, aun cuando afirmó que es necesario que hagan llegar las denuncias correspondientes.

“Sé que hay un temor de parte de la ciudadanía para poder hacer denuncias; pueden ser anónimas y pueden llevar a una línea de investigación con la FGE, nosotros vamos a seguir trabajando con el gobernador y la Federación para garantizar las actividades productivas”, mencionó el munícipe.

Sostuvo que han mantenido coordinación con el gobierno del estado y han tenido el apoyo del gobierno federal, por lo que aseguró que la mayoría de los negocios están laborando con las puertas abiertas, tras lo que hizo un llamado a todos los sectores productivos a regresar a sus actividades normales.

El comercio de tortillas en la ciudad de Uruapan determinó bajar las cortinas de sus locales este miércoles, por presuntas amenazas y extorsiones en su contra, situación que se estima ha afectado a más de 400 negocios.