A un año del derrumbe en mina El Pinabete esposas de mineros reclaman el retraso del rescate

Fueron perforados tres barrenos en los límites entre las dos minas (Pinabente-Conchas Norte) y se busca evidencia de los puntos donde se realizará el sellado. (Foto: especial)

Saltillo, Coahuila.- Esposas viudas y deudos de los 10 trabajadores mineros que perdieron la vida hace un año en el pozo de carbón de “El Pinabete” reprocharon este jueves el retraso del rescate prometido y acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de aprovechar el carbón.

“En lo personal, yo sí estoy muy conforme”, dijo Martha Huerta, viuda del trabajador minero Sergio Gabriel Cruz. “Aquí desgraciadamente solo importa el dinero”, comentó la mujer al aseverar que la CFE se está sirviendo del carbón que se extrae de este pozo para surtir a las carboeléctricas, sin mportar el rescate.

“Ustedes qué piensan que yo pueda creer al momento de que habíamos quedado que en el camper nos íbamos a quedar 24/7, y a última hora nos informan que no se puede, ¿por qué quieren tener la noche libre, para qué? No es muy difícil adivinar”, señaló.

Según El Financiero, en diciembre pasado, durante la reunión con la coordinación nacional de Protección Civil y la CFE se informó a las viudas y deudos que el rescate tardaría entre seis y 11 meses. Hace 15 días, la última reunión sostenida con ambas instancias federales, les fue anunciado un nuevo retraso.

De acuerdo con una declaración de ese día de Laura Velázquez, titular de la CNPC, les informaron que un nuevo ingreso de agua había impedido llegar a la zona de ingreso a las galerías, punto de partida para iniciar la búsqueda y localización de los cuerpos. Hoy se cumplen 12 meses, sin que las familias tengan los restos de sus mineros.