Inicio Morelia Niegan créditos a damnificados por mal historial crediticio

Niegan créditos a damnificados por mal historial crediticio

El Ayuntamiento prometió que se entregarían sin ningún requisito, sólo haber sido afectados por el incendio del Mercado Independencia en mayo.

Uno de los afectados por el siniestro del 20 de mayo en una calle aledaña a la plaza comercial | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Por mal historial crediticio, Banca Afirme S.A. negó créditos a comerciantes del Mercado Independencia, damnificados por el incendio de la noche del 20 de mayo en el estacionamiento aledaño al inmueble.

Así lo reconoció la secretaria de Fomento Económico municipal, Guadalupe Herrera Calderón, quien, en la línea de lo que prometió el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, había sostenido que los apoyos se iban a entregar sin ningún requisito, excepto comprobante de domicilio e identificación oficial.

Si bien los funcionarios habían prometido que los créditos, según lo negociado entre el Ayuntamiento y el banco, no pasarían por un proceso de consulta del reporte en Buró de los solicitantes, nunca se mencionó nada del historial crediticio, hasta ahora.

Resultado de ese nuevo requisito, hubo “cuatro o tres” damnificados, declaró la secretaria sin precisar del todo, que no obtuvieron la apertura de la línea de crédito solicitada, aunque argumentó que hay 41 comerciantes que ya recibieron el apoyo y que hay 20 todavía en proceso de revisión de documentos.

Hasta el momento, detalló Herrera Calderón, la mayoría de los 41 créditos se otorgaron por un monto de 20 mil pesos, otros tantos de quince, uno de ocho y uno más de cinco, razón por la cual no se ha agotado aún el monto de un millón 200 mil pesos previstos por el Ayuntamiento para ese apoyo.

Alfonso Martínez prometió que su gobierno asumiría el pago de los intereses de cada uno de los créditos, así como las tres últimas mensualidades, en caso de los beneficiarios pagaran con puntualidad, se puede afirmar que hay una bolsa todavía bastante holgada para repartir entre los comerciantes damnificados.

Considerando los números expuestos por las autoridades, podrían entregarse en total alrededor de 112 créditos de 20 mil pesos, ya que la bolsa total para este efecto fue de un millón 200 mil pesos, y que el Ayuntamiento gastaría diez mil 678 por cada uno, entre las tres mensualidades condonadas y el Costo Anual Total (CAT) promedio sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de Afirme (28.4 por ciento, calculado al 22 de mayo de 2023).

Salir de la versión móvil