Semarnat niega deforestación sin permisos por la construcción del Tren Maya

Aunque el presidente López Obrador aseguró que el Tren Maya cuenta con todos los permisos, Fonatur no presenta la Manifestación de Impacto Ambiental de los tramos 5, 6 y 7. | Fotografía: Archivo

Cancún, Quintana Roo.- Luego de los datos presentados por CartoCrítica que señalan una amplia deforestación del Tren Maya sin permisos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respondió los señalamientos asegurando que esas “cifras y datos distan de la información oficial en cuanto a número de hectáreas totales susceptibles de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), así como autorizaciones otorgadas por esta dependencia federal”.

El estudio mostrado señala que son 6,659 hectáreas totales susceptibles de CUSTF, cuando el total registrado ante la Semarnat en las autorizaciones definitivas y provisionales es de 3,167.29 hectáreas, asegura la dependencia en un comunicado emitido la tarde de martes.

La Semarnat añade que los activistas consideran bancos de materiales “que no necesariamente forman parte del proyecto Tren Maya y que son propiedad de privados que ofrecen servicio a diversos clientes, por lo que habría que hacer una revisión detallada para no generar confusiones”.

A su vez, Cartocrítica emitió una nueva respuesta sobre lo señalado por Semarnat, exponiendo que la superficie total de CUSTF autorizada, según los resolutivos respectivos, es de 1,726.31 hectáreas. Sin embargo, solo fue posible acceder a la ubicación geográfica del 76% de estas autorizaciones (1,314.42 hectáreas). La superficie que no fue posible georreferenciar es de 412.32 hectáreas y corresponde a una porción exclusivamente del Tramo 5.

Esto debido la imposibilidad de acceder a estos datos porque el Tren Maya tiene reservada su información con el argumento de que es una obra declarada de seguridad nacional.

“La superficie que sí fue posible georreferenciar, a pesar de la reserva de información, se encuentra disponible en su totalidad el mapa de CartoCrítica y fue tomada en cuenta para realizar el análisis de deforestación”.

“Es decir, se analizaron las 1,314.42 hectáreas. autorizadas de las que se cuenta con información geográfica y se llegó a la conclusión de que, dentro del área de los polígonos autorizados, se han deforestado 889.9 hectáreas, cifra mencionada en el mapa y en las tablas como deforestación con autorización de Semarnat”, expone CartoCrítica.