Anuncian Feria del Mole en Santa María

Los platillos de mole de pollo y de guajolote costarán 85 y 150 pesos, respectivamente, y habrá diversas variedades del 12 al 15 de agosto.

Morelia, Mich.- Una derrama económica de 250 mil pesos dejó la Feria del Mole en la tenencia de Santa María de Guido en 2022, la cual se desarrollará este año del 12 al 15 de agosto.

Esto lo indicó Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico (Sefeco) de Morelia, al anunciar una nueva edición del evento, que contará con 18 moleras de Santa María, cuatro de ellas certificadas ante la institución municipal, quienes ofrecerán mole con pollo, pero también con guajolote y distintas variedades del platillo típico mexicano.

Se espera que la asistencia sea de al menos tres mil personas, tal como en 2022, donde, al igual que este año, también hubo eventos artísticos y culturales durante las jornadas, organizadas con la intención de reactivar la economía en esa parte del municipio.

Por su parte, José Luis Delgado Murillo, jefe de tenencia de Santa María, recordó que fue hace 16 años cuando los habitantes reactivaron la producción de mole en la localidad que, dijo, nació hace 115 años, cuando de Santa María de los Altos pasó a ser Santa María de Guido.

Además de informar que la feria se realizará en la Plaza Principal de la tenencia, Delgado Murillo añadió que habrá actividades deportivas y la develación de un mural sobre la historia de Santa María de Guido, precisamente para conmemorar esos 115 años.

El director de Mercados y Plazas Municipales de Morelia, Marco Antonio Garibay González, expresó que desde este 4 de agosto se instalarán 30 puestos de comercio, a fin de que la derrama económica comience desde antes y no sólo durante los días de la Feria del Mole, entre el 12 y el 15 de agosto, donde apoyarán elementos de la Policía Morelia, la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Dirección de Residuos Sólidos, quienes irían en su mayoría vestidos de blanco para ofrecer una imagen “diferente”, de “limpieza”, a quienes asistan al evento, el número 70 de la administración, según la titular de Sefeco.

Cabe destacar que el platillo de mole costará 85 pesos si es de pollo y 150 viene acompañado con una pieza de guajalote.