Aprobarían por ‘silencio jurídico’ iniciativas del Congreso

La diputada local Brenda Fraga propuso que las 700 propuestas de ley que están en un limbo parlamentario se resuelvan por 'afirmativa ficta'.

Con el decreto 461 se nombró como auditor superior de Michoacán a Marco Antonio Bravo Pantoja. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- No dejar que pasen más de tres meses sin aprobar o desechar las propuestas legislativas de los diputados, pidió la legisladora local Brenda Fraga Gutiérrez.

Lo anterior porque, al haber hasta 700 propuestas a la espera de ser dictaminas en el Congreso del Estado, éstas podrían quedarse meses y años sin que tengan una resolución.

Por tal razón, la diputada que se hizo pasar como integrante del colectivo LGBT+ para acceder a un segundo periodo consecutivo en su curul del Congreso local, propuso que sea mediante afirmativa ficta, es decir, por silencio legislativo, que las más de 700 iniciativas de ley sean aprobadas.

Con ello, tras el plazo de 90 días que se da para su análisis, las propuestas legislativas serían aprobadas sin discutirse, toda vez que como los diputados superan el tiempo establecido al final éstas se quedan sin aprobar ni rechazar, en un limbo parlamentario.

Dicha propuesta, en caso de ser tomada en cuenta por la LXXV Legislatura de Michoacán, obligaría a que 700 propuestas fueran admitidas sin discusión ni nuevo análisis.

Sin embargo, Fraga Gutiérrez consideró que de no tomarse una decisión en el sentido en que propone, el Congreso de Michoacán dejará de atender a la población del estado y se alejará más de las realidades legislativa a nivel nacional y concreta, la de todos los días en las calles.

Con información de Rebeca Hernández y Quadratín.