La LXXV Legislatura queda en deuda con las mujeres

De 40 diputados, 25 eran de mujeres, pero ni siquiera con esa condición la agenda feminista pudo ser aprobada en temas de gran relevancia.

La diputada Eréndira Isauro, segunda de izquierda a derecha, consideró que los legisladores actuales del Congreso local dejan muchos pendientes | Fotografía: América Juárez Navarro.

Morelia, Mich.- Para garantizar que quienes se postulen como candidatas estén comprometidas con la agenda feminista de Morena, la diputada Seyra Alemán Sierra hará una propuesta formal.

Se trata de un ‘candado’ a presentar ante el Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para evitar que lleguen “legisladoras” cuyo tema “moral” pueda más que su convicción con la izquierda.

En entrevista, Alemán Sierra expuso que, si bien ese tema toca a la dirigencia estatal de Morena, como consejera hará la propuesta, ya que durante la LXXV Legislatura de Michoacán, integrada por 25 mujeres de los 40 espacios para legisladores, los asuntos más importantes no lograron transcender y ser votados, por lo que quedaron en el tintero.

La legisladora aseguró que la propuesta será sobre todo para quienes fungirán como diputados, al ser quienes marcan la línea que tiene que ver con los temas de la agenda legislativa de la Cuarta Transformación.

“Creo que este tema le toca resolverlo y opinarlo al partido, yo soy consejera estatal y somos consejeras estatales; quizás en el tema del estatuto podríamos pedir algún candado, como es con los deudores alimentarios.

“Que quienes tengan más compromiso con su tema moral, su tema de la izquierda que representa la Cuarta Transformación no pueda participar por parte de Morena, si no es nunca bandera esos temas”, explicó la diputada local.

Expresó que temas como la despenalización del aborto, aumentar las penas a deudores alimentarios y otras cuestiones relacionadas con otorgar derechos a las mujeres, a veces se olvidan y, efectivamente, por momentos no se apoyan, ni tan “siquiera las integrantes de la alianza” entre el Partido del Trabajo (PT), Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Yo haré lo que me toca, no puedo obligar a las demás a no hacer lo que no quieren hacer, estarles diciendo, estar presionando, las compañeras, por ejemplo, de la Comisión de Equidad, de Justicia a la Comisión de Puntos Constitucionales. Presenté algunas iniciativas que no fueron validadas, en el momento coyuntural no hubo la necesidad de aprobarlas”.

La legisladora insistió en que va a empujar el tema del aborto y la Ley Vicaria, y ese tema que tiene que ver con que el violentador sale de casa, y otros temas para evitar una vida libre de violencia.

Sobre el tema, la diputada Eréndira Isauro Hernández admitió que la actual legislatura quedó a deber mucho a las mujeres: “Nos ha faltado mucho en el tema legislativo en el ejercicio, porque siendo la mayoría mujeres quedamos a deber”, comentó.

Al grupo parlamentario de Morena, dijo, también le faltó dar continuidad a la agenda federal en el Congreso: “Creo que vamos a quedar a deber en ese sentido, pero mucho fue por no lograr los acuerdos, y no hubo coincidencias. A veces se busca más el logro personal que el colectivo”, indicó.

La diputada admitió que durante esta legislatura se dio la excesiva producción de iniciativas, pero no trabajando por el bien común, sino que privaron los intereses más que la necesidad de establecer metas a favor de la población.