Por Faeispum, alcalde confirma acciones legales

Expuso contradicciones dentro del gobierno estatal y sentenció que, dadas las circunstancias, el tema se ha tornado “evidentemente político”.

Fue desechada la controversia, interpuesta por el equipo del alcalde, luego de que el Tribunal michoacano en la materia estableciera la sanción por difusión extemporánea y promoción personalizada | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Morelia, Mich.- Acciones legales contra el gobierno del estado anunció el Ayuntamiento de Morelia por boca del edil Alfonso Martínez Alcázar, tras el cierre definitivo de las ventanillas del Faiespum.

Fue el propio alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar quien reiteró que el municipio sí cumplió con la documentación para acceder a los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

“Hay un oficio de la Secretaría de Finanzas (y Administración, SFA, del gobierno del estado) que constata que están completos los expedientes; ese oficio voy a pedir que se muestre”, argumentó.

Ese documento contradiría lo dicho por el secretario de Gobierno estatal, Carlos Torres Piña, según el cual ya no habrá más ventanillas, por lo que para Morelia estaría cerrada cualquier posibilidad de acceder a los recursos del Faeispum, al no haber cumplido supuestamente con los aspectos técnicos requeridos.

Si bien el alcalde había señalado que la anunciada negativa a financiar los cinco proyectos comenzaba a tener tintes político-electorales, ahora fue más contundente –dadas las declaraciones del secretario de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán– en que “esto es evidentemente político”.

Alfonso Martínez apuntó que se analiza cómo se llevará a cabo ese proceso legal, aunque también reconoció que “la justicia en nuestro país no es tan expedita todavía”, por lo que un proceso de este tipo podría durar de ocho a diez meses, algo que, en su valoración, “ayudaría” al gobierno de Ramírez Bedolla.

En tal escenario, insistió en que la Clínica Municipal Sur, uno de los proyectos del Faeispum cuya inversión estimada es de 42 millones de pesos, se construirá con fondos municipales; hasta el momento el alcalde ha sido reticente a dar a conocer de dónde podrían surgir esos fondos alternativos, aunque Héctor Gómez Trujillo, tesorero municipal, sí dijo que parte de la obra podría financiarse con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), como fue publicado en este medio.

A pesar de que los dimes y diretes entre el presidente municipal y el gobernador se han prolongado por alrededor de dos meses, Martínez Alcázar dijo esta mañana que “tampoco es la gran diferencia en el desarrollo el recurso del Faeispum”, aunque sí exhortó al gobierno del estado a reconsiderar la apertura de nuevas ventanillas para que Morelia obtenga esos 110 millones de pesos que solicitó.

Ese monto cubriría cinco obras de infraestructura: además de la clínica, una vialidad para conectar la avenida Amalia Solórzano con la Juan Pablo II, dos plantas tratadoras de aguas residuales, la ampliación de un centro comunitario en Villas del Pedregal y un mercado en Tiníjaro.

Centro de Autismo fue construido con recursos estatales y municipales

Alfonso Martínez rechazó las acusaciones del titular de la SFA, Luis Navarro García, según las cuales el Ayuntamiento de Morelia estaría solicitando nuevos financiamientos del Faeispum en 2023 sin haber agotado los que se le otorgaron en 2022 para la construcción del Centro de Autismo.

El alcalde argumentó, sin precisar cifras, que, si bien esta obra aún no está terminada, estos recursos federales que opera el gobierno del estado (el Faiespum) ya fueron agotados, y que lo que resta de la obra se está haciendo con fondos municipales complementarios.