Alcalde de Morelia niega riesgo del Estado laico

Alfonso Martínez, representante de los poderes civiles en el municipio, afirmó querer ser parte del proyecto del arzobispo Carlos Garfias.

Ofrenda floral por el CLI Aniversario Luctuoso de Benito Juárez en Morelia, quien separó el Estado del clero | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, confesó querer ser parte del “gran proyecto” para la construcción de paz en el estado y el país de “Don” Carlos Garfias, arzobispo católico michoacano.

Sin pormenorizar en qué consistiría este proyecto, Jesús Alfonso Martínez Alcázar, quien llegó a la presidencia municipal en 2021 por la vía independiente, pero cuya trayectoria política está marcada por 24 años (la mitad de su vida) de afiliación al Partido Acción Nacional (PAN), dio estas declaraciones luego de la toma de protesta de los miembros del Comité para la Construcción de la Paz y la Reconciliación.

Cabe recordar que este nuevo órgano está conformado por nueve funcionarios, entre quienes está Marisol Estefani Munguía Paniagua, directora municipal de Asuntos Religiosos y miembro de Alianza Vida Abundante (iglesia cristiana); entre las únicas tres personas que representan a la “sociedad civil” está J. Jesús Vázquez Estupiñán, rector de la Universidad La Salle Morelia, institución privada de corte confesional; finalmente, tres líderes religiosos: Carlos Garfias Merlos (católico), John George Spyker Anderson (cristiano evangélico) y Ernesto Arroyo García (mormón).

“A mí me interesa que todos participen. Queremos trabajar con todos los que estén en la búsqueda de la construcción de la paz”, declaró Alfonso Martínez.

No obstante sus dichos en el sentido de la inclusión y el pluralismo, una tarde antes de la toma de protesta del Comité el alcalde se reunió con Garfias Merlos para acordar una agenda de trabajo para el municipio en siete ejes, del que no se dijo más, excepto que buscará desarrollarse de la mano de las distintas dependencias del Ayuntamiento.

Pese a todo, alcalde sostiene que no peligra el Estado laico

Cuestionado sobre si este tipo de acercamientos y colaboraciones ponen en peligro el Estado laico en el municipio, Martínez Alcázar respondió, enfáticamente, pero sin dar mayores argumentos, que “de ninguna manera”.

Como fue publicado en este medio, hace unos días la regidora panista Jessica Raquel Cruz Farías reconoció que los actores religiosos “tienen tiempo buscando espacio” en el diseño de políticas públicas, haciendo referencia tanto al orden municipal como al orden estatal; con respecto a este último, en 2019 se firmó un Acuerdo en el que se constituyó el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, donde también protagonizaba Carlos Garfias.

Si bien no hay un artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establezca con claridad cuándo podría considerarse injerencista la coadyuvancia entre iglesias y Estado, en el artículo 40 se establece que es voluntad del pueblo constituirse en una república laica, en el 3|, que la educación debe ser laica y, mientras el 24 habla de libertad de culto, en el 130 pone le pone límites a éste en el espacio público.