Feministas reclaman al Ayuntamiento eliminación de mural

Demandan al alcalde Alfonso Martínez disculpa pública y la restitución del espacio dedicado a víctimas de feminicidio

Cartulinas de protesta de periodistas, en el espacio donde se ubicaba el memorial a comunicadores desaparecidos. | Fotografía cortesía de Erandi Torres.

Morelia, Mich.- Feministas se manifestaron en contra de la acción del Ayuntamiento de Morelia al borrar de la Plaza de la Paz un mural realizado bajo su iniciativa y en memoria de las víctimas de feminicidio.

En un comunicado, condenaron que se haya eliminado por orden del alcalde Alfonso Martínez Alcázar el mural “Vivas Memorias” realizado en el lugar, realizado “en conjunto entre la colectiva Libres Morelia y la artista Dulce Ácido, mujeres independientes y víctimas indirectas de feminicidio, con el objetivo de rendir un homenaje a todas las víctimas que este sistema patriarcal nos ha arrebatado.”

En un comunicado, señalan que “nuestros esfuerzos para restaurar y preservar la memoria de las mujeres, madres, hermanas, amigas, compañeras, fueron invisibilizados y burlados, por la acción arbitraria de desaparecer el mural y con ello callar las voces de todas las mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres.”

“Esta acción por parte del Ayuntamiento de Morelia, es un atentado en contra de la libertad de expresión, un atentado en contra de la apropiación de los espacios mediante el arte y que hoy ha sido silenciado. Constituye parte de la violencia institucional y simbólica y una violación ante los derechos humanos a la libre expresión y la libre manifestación, por ello; 

“Queremos recordarle al presidente municipal de  Morelia, Alfonso Martínez que la memoria no se desaparece, que las voces no se callan, que su acción por desaparecer estos murales, significa que no le importa la vida de las mujeres ni honrar la memoria de las que ya no están.

“Reiteramos nuestra exigencia al Ayuntamiento de Morelia para que ofrezcan una explicación pública de estas acciones y demandamos nos devuelvan estos espacios que con la lucha colectiva hemos ganado”, señalan en su posicionamiento.

Este sábado, personal del Ayuntamiento eliminó del espacio público además el memorial a periodistas desaparecidos, lo que igual generó la condena de los colectivos #NiUnoMás Michoacán, Propuesta Cívica, RecuperArte y Juan Panadero, taller de gráfica popular, quienes impulsaron su realización en octubre de 2022.

Los periodistas demandan al igual que las feministas una disculpa pública y la reposición de los murales, sin descartar que se puedan manifestar de manera conjunta ante el alcalde.

Los murales fueron eliminados por personal del Ayuntamiento para plasmar en su lugar los lemas electoreros de Martínez Alcázar en torno a la frase “Morelia Brilla”.