CEDH emite medidas cautelares para restitución de memoriales

Imagen en primer plano del memorial que fue borrado por instrucciones del alcalde moreliano. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Michoacán.- Luego de las denuncias públicas contra el gobierno de Morelia por parte de los colectivos Ni Uno Más, Libres Morelia y periodistas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió siete medidas cautelares  favor de los denunciantes.

Dichas denuncias surgen después de que el gobierno capitalino eliminara un par de memoriales en la plaza de La Paz, los cuales son elementos de prevención de la violencia para evitar la repetición de violación a los derechos humanos, señala la dependencia estatal en un comunicado.

Por tales motivos, la CEDH emite tres medidas cautelares al gobierno encabezado por Alfonso Martínez.

1. Detener inmediatamente la pinta de los muros de la plaza de La Paz en los que se encontraban los memoriales de periodistas y mujeres víctimas de feminicidio.

2. Borrar las pinturas realizadas por la autoridad municipal, a fin de que los muros puedan ser utilizados por los colectivos que así lo soliciten, para restituir las obras artísticas en memoria de las personas periodistas desaparecidas y de mujeres víctimas de feminicidio.

3. Proporcionar los recursos económicos o en especie y humanos que sean necesarios, a fin de que los colectivos y colectivas de periodistas y feministas puedan restituir las obras de arte conmemorativas de las víctimas de desaparición y feminicidio, al estado en que se encontraban antes de ser eliminadas.

Los memoriales son una de las expresiones para evitar de forma permanente que cualquier autoridad practique alguna forma de lesión a la dignidad humana y, con ello, generar fallos sistémicos y/o estructurales desde alguna posición de autoridad, señala la CEDH.