Rusia intenta recuperarse mientras Ucrania castiga las rutas logísticas rusas

El puente Kerch tiene importancia estratégica para Rusia como ruta de suministro militar para sus fuerzas en Ucrania, pero también simbólica, como insignia de sus reclamaciones sobre Crimea. | Fotografía: Archivo

Moscú, Rusia.- El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes de que en los últimos tres días sus tropas consiguieron avanzar 3 kilómetros en un sector de 11 kilómetros de ancho en el frente de Kupiansk, en el noroeste de Ucrania.

Según Forbes Mpexico, la aviación y la artillería rusas martillearon a las tropas ucranianas en las localidades de Kupiansk, Kotliarovka y Berestove, de la región de Járkov, causándoles alrededor de 110 bajas, dijo el portavoz de esa cartera, teniente general Igor Konashénkov.

“Toda la semana pasada el este fue el epicentro de los combates. El eje de Kupiansk (noreste) fue el más caliente de todos. El enemigo trató de recuperar las posiciones perdidas el otoño del año pasado”, afirmó a su vez la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en declaraciones a la televisión.

Según Maliar, en los últimos siete días las tropas rusas gastaron en el este de Ucrania casi medio millón de proyectiles en unos 9,000 bombardeos.

“Pese al intenso fuego de artillería, nuestros combatientes continuaron las operaciones ofensivas en la dirección de Bajmut”, dijo la viceministra sobre la situación en torno a esa ciudad oriental, capturada en mayo pasado por los mercenarios del Grupo Wagner con el apoyo de las tropas rusas.

En el sur, las Fuerzas Armadas de Ucrania prosiguieron castigando las posiciones rusas y sus rutas de abastecimiento, principalmente en el sur de la región de Jersón, donde nace la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

“La situación está totalmente controlada”, afirmó hoy el gobernador provisional impuesto por Rusia en la región de Donetsk, Denís Pushilin, al comentar los ataques ucranianos con misiles contra dos puentes en el istmo de Perekop, que une la península con el territorio continental.

“El corredor terrestre a través de la república popular de Donetsk es seguro, en la medida de lo posible, y se puede circular con comodidad y rapidez”, dijo Pushilin a la televisión estatal rusa.