Sin solución, caso de Junta Local de Caminos

Por cuarta ocasión en menos de un mes, empleados de la extinta Junta Local de Caminos (JLC) buscan al gobernador para que resuelva sus pagos.

Imagen de esta mañana a las afueras de Casa Michoacán, antes Casa de Gobierno | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Es la cuarta vez consecutiva en menos de un mes que empleados de la extinta Junta Local de Caminos (JLC) se manifestaron afuera de Casa Michoacán, de nuevo en lunes para exigir el pago de sus liquidaciones.

Luego de que los días 17, 25 y 31 de julio, en Casa Michoacán y Palacio de Gobierno, respectivamente, los trabajadores de la junta disuelta hace cuatro años se movilizaran de manera pacífica para solicitar la resolución de sus casos, este lunes durante la rueda de prensa que brinda el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, varios empleados acudieron a las afueras del recinto gubernamental.

La petición continúa siendo que reubiquen a los entre 55 y 64 exempleados sin trabajo en nuevas dependencias de la administración estatal o que se les paguen los adeudos por concepto de liquidación de la instancia disuelta hace cuatro años.

Tras agendar una reunión con Ramírez Bedolla el 25 de julio y no obtener respuesta, como en su momento señaló el empleado Martín Barajas, por la mañana los trabajadores han regresado una tercera ocasión en menos de un mes a Casa Michoacán con letreros y mantas para continuar la exigencia de resolución a sus casos, sobre los que, de acuerdo a los mensajes que se leen en las pancartas, se habría comprometido el mandatario estatal a resolver.

Cabe recordar que en mayo, Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), dijo que había recursos para liquidar a los trabajadores, desvinculados de sus puestos en 2019 tras la desaparición de la JLC.

Aunque fueron 155 empleados quienes fueron afectados, alrededor de 100 ya habrían sido ya atendidos, con lo que quedarían entre 55 y 64 a quienes aún no se atendería. Zarazúa Sánchez también informó en mayo que no sólo a los empleados se les adeudaban recursos, sino que había pagos pendientes a contratistas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), entre otros compromisos, lo cual sumaba 68 millones de pesos.