Supresión de memorial a periodistas, “error de comunicación”

Ante la presión del gremio periodístico y de feministas, el edil pidió una disculpa pública; no lo detuvimos, porque "el daño ya estaba hecho".

El Cabildo de Morelia autorizó la licencia a Martínez Alcázar este jueves para ausentarse del cargo. | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- Borrar un mural pintado en memoria de periodistas desaparecidos en Michoacán, ubicado en la Plaza de la Paz en Morelia, habría sido un “error de comunicación”.

Así lo describió el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, en el marco de una disculpa pública que pidió a los periodistas, luego de que los colectivos #NiUnoMás Michoacán, Propuesta Cívica, RecuperArte y Juan Panadero, taller de gráfica popular, se manifestaran por la restitución del memorial en el que estaban los rostros de Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe y José Antonio García Apac, cuyos casos permanecen en la impunidad.

El sábado 5 de agosto, cuando se llevaron a cabo las labores por parte de trabajadores del Ayuntamiento, los colectivos emitieron un comunicado en el que calificaban esta acción como una apuesta por borrar la memoria “en un país que acumula más de 150 periodistas asesinados en este siglo y 28 desaparecidos”, lo cual evidenciaría “un profundo desdén hacia la lacerante realidad que enfrentan día a día quienes ejercen el periodismo”, razón por la que exigieron la restitución del memorial.

Sólo a pregunta expresa, el señalado Martínez Alcázar aclaró que su “error de comunicación” habría consistido, por una parte, en no haber avisado con anticipación a los colectivos sobre las intenciones de rehabilitar la Plaza de la Paz –el supuesto objetivo real de las labores– y, por otra, en que “no se tuvo el cuidado con las personas encargadas… pues ellos llegaron y empezaron a cambiar los espacios a renovarlos, sin tener en cuenta lo que representaban específicamente esos dos murales”.

El alcalde se refiere, además del memorial a los periodistas desaparecidos, al también borrado mural “Vivas memorias”, en el que la colectiva Las Libres Morelia y la artista Dulce Ácido intentaron visibilizar a las víctimas de feminicidio.

“Nuestros esfuerzos para restaurar y preservar la memoria de las mujeres, madres, hermanas, amigas, compañeras, fueron invisibilizados y burlados, por la acción arbitraria de desaparecer el mural y con ello callar las voces de todas las mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres”, dijo la colectiva en un comunicado publicado en redes sociales.

Cabe recordar que, al día siguiente de los inicios de las labores  (domingo 6), un grupo de periodistas se manifestó en el sitio exigiendo una disculpa pública por parte del presidente municipal; no obstante, la “remodelación” continuó, ahora con la presencia de patrullas que resguardaban la zona.

Cuestionado en torno a por qué el Ayuntamiento no sólo no detuvo las labores, sino que reforzó la seguridad para que fueran concluidas, Alfonso Martínez sólo justició que “el daño ya estaba hecho”.

Ante exigencia, alcalde promete restitución de memoriales

Después de las exigencias, el Ayuntamiento de Morelia giró el día de ayer por la tarde un boletín en el que se lee que el presidente Alfonso Martínez promete la restitución del memorial a los periodistas desaparecidos, y el trabajo con las colectivas de mujeres que lo deseen en el diseño de un mural para reconocer las violencias en contra de ellas.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un boletín en donde da a conocer que ya abrió una carpeta de investigación ante los hechos ocurridos bajo la responsabilidad de Alfonso Martínez, por la presunta violación al derecho al recuerdo y a la visibilización que representaría haber borrado los murales pintados en 2022 en la Plaza de la Paz.