Con protección, 39 activistas y 13 periodistas en Michoacán

El mecanismo ampara a activistas que defienden recursos naturales, los bosques, el agua y algunos casos relacionados con el crimen organizado.

Entre quienes más ataques sufren se encuentran defensores de bosques | Fotografía: Prensa Secretaría del Medio Ambiente.

Morelia, Mich.- Un total de 39 activistas y trece periodistas están bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó la subsecretaria de Población y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno, Elvia Higuera Pérez.

En entrevista, detalló que el número de personas que bajo ese esquema aumentó este 2023, lo cual atribuyó más a la difusión del mecanismo entre la ciudadanía que al aumento de agresiones.

Sin embargo, de acuerdo con la organización estadounidense Human Right Watch, en los primeros seis meses del 2022 fueron asesinados doce defensores y defensoras de derechos humanos, lo que ha convertido a nuestro país en uno de los países más peligrosos para las personas dedicadas a la defensoría de los derechos humanos, especialmente en la defensa de recursos naturales.

Sobre los perfiles de las personas que protege el mecanismo en Michoacán, detalló Higuera Pérez, que se trata de activistas que defienden recursos naturales, hacen defensa de los bosques y del agua, siendo contra quienes más se atenta, además de mencionar algunos casos relacionados con el crimen organizado.

“El porcentaje más alto de los que tenemos incorporados son los que están trabajando con el tema de los bosques, agua, mantos acuíferos y cosas que tienen que ver con el tema ecológico, hay un tema de dinero, precisamente esa parte es interesante porque hemos identificado que como hay un tema de recurso económico es precisamente por esa parte”, indicó.

Higuera Pérez precisó que de las personas que cuentan con ese mecanismo, el cinco por ciento tiene escoltas, en tanto que el resto cuenta con botón de pánico o línea de emergencia, o bien con rondines periódicos en sus viviendas.

El mecanismo busca proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor, concluyó la funcionaria.