Es oficial, el AICM estará bajo control de la Marina

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Este 8 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que oficializa que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pase a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), la cual tomó posesión de la Terminal Aérea desde 2020.

“Las entidades paraestatales denominadas Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y el AICM estarán agrupadas en el sector coordinado por la Secretaría de la Marina”, indica el documento publicado en el DOF.

El 7 de octubre, el AICM será parte de la Marina con un mando operativo, administrativo y financiero bajo las órdenes de elementos militares y de la Semar, como ya opera.

El acuerdo no aborda el tema de la deuda por 4 mil millones de dólares que pesa sobre el AICM, debido a las obligaciones que tiene el gobierno mexicano con los bonistas del MEXCAT, instrumento financiero ideado para dotar de recursos al aeropuerto de Texcoco, el cual, cuando fue cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó al AICM a destinar toda su TUA, hasta 2047, para el pago de esa deuda.