Responsabilizan vecinos al Ayuntamiento de accidentes en socavones por obras de gasoducto

Esta mañana una mujer de la tercera edad habría caído junto a una de las zanjas abiertas por la empresa constructora

Aspecto de zanja generada por la obra del tendido del gasoducto. | Agencia Comunicación Gráfica

Norelia, Mich.- Ante los socavones que se están formando en la calle Encuentro de Maravatío, el Comité No Al Gasoducto responsabiliza al Ayuntamiento de Morelia por los accidentes que la ciudadanía pueda padecer.

La vialidad, ubicada detrás de Wal-Mart La Huerta, se ha convertido en un verdadero riesgo para transeúntes, automovilistas y motociclistas, así como para los propios vecinos, denunció la organización, derivado de la temporada de lluvias que ha ha hecho “un caos” en las inmediaciones de las obras inconclusas.

Cabe recordar que el 2 de mayo, habitantes de la colonia Rinconada del Valle, al sur de Morelia, instalaron un plantón para frenar la construcción de un ducto subterráneo de gas por parte de la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., proyectado a metros de sus casas y del cual no les fue solicitada anuencia alguna.

Desde entonces, los inconformes han pedido al Ayuntamiento de Morelia, a cargo del alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, información del proyecto, así como los permisos gubernamentales que avalen la regularidad de la obra, sin que hasta el momento hayan recibido respuestas favorables, por lo que temen que se trate de infraestructura que pueda poner en riesgo su integridad y su patrimonio.

El Comité insistió en lo que ha dicho desde hace semanas, que están en la mejor disposición de desistir del plantón, si y sólo si se retiran los tubos ya instalados, se cambia el trazo del gasoducto para que no pase por la zona habitacional y se reparan las calles que hoy están abriéndose todavía más ante el impacto de las precipitaciones pluviales, argumentando que un gasoducto en una zona de fallas geológicas puede ser una bomba de tiempo.

Esta mañana, según hizo saber una de las vecinas, una mujer de la tercera edad cayó en la tierra suelta a un lado de las zanjas abiertas por la empresa; afortunadamente, agregó, no cayó en ellas, aunque sí tuvo que ser trasladada en una ambulancia para su valoración médica.

El Comité se deslindó de responsabilidades por los accidentes que puedan ocurrir en la zona y recordó a la ciudadanía que Alfonso Martínez, su secretario Yankel Alfredo Benítez Silva y toda la administración municipal tienen la responsabilidad de dar resolución a un conflicto que también está afectando a comerciantes.

Aidé, por ejemplo, empleada de un local de tacos de canasta en la colonia, declaró que ella misma ha etiquetado al alcalde en redes sociales pidiéndole resolución al conflicto, pues las ventas —acusa— habrían bajado en un 50 por ciento y la plantilla laboral se habría reducido, de 17 a 10 trabajadores.

Cabe destacar que el pasado 20 de julio el Comité se reunió, sin la presencia del Ayuntamiento, con Hugo Alberto Ferreyra López, apoderado legal de la empresa en Michoacán, a quien le entregaron las solicitudes de la organización ciudadana por escrito, sin que hasta el momento hayan obtenido respuestas.

Aunque ha argumentado que no es un tema que le competa al Ayuntamiento, sino a la federación, por el origen de la licitación de la obra, Yankel Benítez ha defendido, en contra de los dichos de los inconformes, que la administración ha mantenido una comunicación cercana con ellos y ha adoptado una función de intermediaria entre las partes.

El mes pasado declaró también que ya hay un trazo alternativo para el gasoducto, aunque los principales afectados no conocen aún esa propuesta, pues ni siquiera la empresa la presentó durante su reunión con ellos.

Eva Barriga Reyes, presidenta del Comité, remató diciendo que hasta ahora habrían recabado 3 mil firmas de ciudadanos afines a sus demandas, y que se han sumado a su lucha un total de 26 colonias.