Había “negocio millonario” con libros de texto

Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación en el Estado (SEE), dijo que eran mil 500 millones de pesos los que empresas privadas ganaban.

La secretaria de Educación estatal, Gabriela Molina, dijo que hay cambios irregulares de profesores, cuyas plazas luego serían vendidas a maestros suplentes | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Hay una parte que no se cuenta sobre los nuevos libros de texto gratuitos y el por qué se los rechaza, refirió Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación en el Estado (SEE), y es que había un “negocio multimillonario”, dijo.

De acuerdo con la funcionaria estatal, los gobiernos anteriores habrían hecho un gran negocio con la educación, algo que con la Nueva Escuela Mexicana, indicó Molina Aguilar, habría terminado, toda vez que eran empresas privadas las que se encargaban de la impresión y comercialización de los libros de texto, lo que implicaba una erogación de más de mil 500 millones de pesos al año.

Sin embargo, dicha situación habría terminado, expresó la titular de la SEE, ya que ahora es el propio gobierno con sus medios quien imprime y distribuye los materiales bibliográficos, por lo que desde su perspectiva se habría quitado la educación de las manos de empresas privadas que lo único que buscaban era lucrar con un sector clave para el desarrollo del país y del estado, un derecho fundamental de los niños y de la población en general, expresó.

En ese sentido Molina Aguilar lamentó que se politice un área tan importante y que desde la oposición se busque atacar un proyecto que beneficiará a quienes cursan actualmente la educación básica, lo que sin embargo era entendible en sus palabras al haber perdido un “negocio multimillonario” que habría trastocado sus intereses.

Reiteró que en los nuevos libros de texto participaron 46 especialistas de Michoacán, quienes integraron los contenidos de la mejor manera y con profesionalismo, por lo que descartó que exista adoctrinamiento ideológico o que hayan desaparecido materias como las matemáticas, lo que, dijo, son mentiras.

Cabe apuntar son más de dos millones 072 mil libros de primaria los que la SEE ha entregado hasta el momento, en tanto que de preescolar ha remitido a las escuelas hasta ahora 160 mil 528 nuevos materiales bibliográficos, cuyos contenidos se pueden visitar en este vínculo.