Seguridad estatal está dejando solo a Morelia, señalan diputados

Para legislador morenista, no hay coordinación entre estado y municipio; responsabiliza al Ayuntamiento de homicidio de jefe de tenencia

El titular de la Secretaría de Finanzas compareció ante el Congreso local | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Mientras diputados afines a la alianza PRI, PAN y PRD, atribuyeron el asesinato de Caleb Rodríguez, jefe de tenencia de Morelos, a la incapacidad estatal para dar respuesta, diputados de Morena lo consideraron responsabilidad directa del gobierno municipal.

Andrea Villanueva Cano, diputada del PAN por Morelia Noroeste, lamentó los hechos que calificó como dolorosos, ya que los ciudadanos “comprometidos con Michoacán, están muriendo en manos de delincuentes, que caminan tranquilos por las calles, porque la política de la federación de abrazos y no balazos se sigue replicando en Michoacán”.

Cuestionó que dónde está la Guardia Civil y la Nacional, porque, aunque existe un convenio de seguridad, todas las partes tendrían que estar participando y la única policía que se ve en Morelia es la local.

“El gobierno de Alfonso Martínez ha estado cumpliendo, ha reconocido que está rebasada en el número de población respecto al número de policías, pero la administración del municipio ha hecho un esfuerzo por capacitar y acrecentar el número de policías que cuidan las calles de Morelia”, comentó.

La legisladora dijo que en las calles solo están la Policía Morelia, mientras que la Guardia Civil y Nacional no están presentes. “Nos deberíamos preguntar quiénes están aquí, no se conocen quiénes son los mandos, porqué no se aparecen por el estado, todo está centrado en Morelia y los otros municipios y nadie dice nada”, expresó al asegurar que le están dejando la cancha abierta a los delincuentes y están dejando al municipio completamente solo.

Juan Carlos Barragán Vélez, diputado de Morena por el distrito 16 de Morelia, si bien señaló que es lamentable lo que sucede en la capital, habla de la falta de atención del gobierno moreliano, mismo que afirmó sigue sin firmar convenio de coordinación con la federación y el gobierno estatal, en materia de seguridad.

Pese a que el pasado dos de mayo de este año, el gobierno estatal y municipal, acordaron un convenio en materia de seguridad para trabajar conjuntamente entre la policía municipal y estatal, el diputado rechazó que se trate de un acuerdo de coordinación, y sostuvo que es solo un acuerdo de colaboración, por lo que se ha generado el aumento de los homicidios en la capital del estado.

Al ser cuestionado de las implicaciones de este acuerdo que fue firmado por ambos niveles de gobierno, que en su momento se destacó implicaba intercambio de información, coordinación, agenda compartida, claridad en las funciones, cooperación en tres niveles de gobierno, más inversión al Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), esquema del cual el municipio forma parte, insistió que no es coordinación, sino colaboración.

“No, de coordinación no, esa es la gran diferencia, no hay una estrecha coordinación, cada quien tiene sus mandos, tenemos un comisionado que no se ha querido certificar, pero la ley si lo obliga, él da las órdenes a quienes portan armas, tiene acceso a información clasificada, hoy Morelia está sometida, sumida en un tema de inseguridad, el 80 por ciento de los ciudadanos dicen tener miedo”, dijo.

Agregó que conoce a todos los jefes de tenencia en Morelia y jamás le han referido que están amenazados, “espero que se esclarezca el homicidio y que pronto que llegue a las conclusiones, lamentable lo que está sucediendo, todos los días asesinan, lamentable lo que le sucedió a él”, expresó.

“O se gobierna o se hace política”

Por su parte, el diputado federal, Mauricio Prieto Gómez, del PRD, cuestionó que en estos momentos y frente a estos actos de violencia, el gobierno estatal prepare un evento en el estadio Morelos el próximo día 20, al lamentar lo que sucede en Michoacán, “si creo que el gobernador debe tomar una decisión o se dedica a gobernar o se dedica a hacer política, porque estamos viviendo una de las peores épocas en Michoacán”, expuso.

Señaló que en semanas pasadas estuvo en la Tenencia Morelos, con Caleb Rodríguez, en apoyo a la localidad, donde asegura no haber percibido alguna situación irregular que pudiera poner en riesgo su integridad. “Hoy el hecho está ahí, no hay más que tomar cartas en el asunto, pedir a las autoridades que aclaren este lamentable hecho”, concluyó.