Exigen frenar distribución de libros de texto en Michoacán

Interponer más amparos, devolver los libros, manifestarse y tomar oficinas, son medidas que las organizaciones proponen si no hay respuesta.

Imagen de la rueda de prensa de organizaciones civiles y partidos de oposición que están contra los nuevos materiales bibliográficos | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Organizaciones civiles y los partidos Encuentro Solidario (PES) y Acción  Nacional  (PAN), exhortaron al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a suspender la entrega de los nuevos libros de texto en el estado.

Lo anterior al presentarse presuntas violaciones a los principios de una educación de excelencia, científica y de calidad, por lo que anunciaron una serie de acciones: desde interponer más amparos para evitar la distribución de los materiales, pasando porque los padres de familia regresen los libros en un signo de rebeldía, hasta manifestaciones en las oficinas regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su eventual toma, de no obtener respuesta.

Dentro de las agrupaciones que promueven tales acciones se encuentran la Arquidiócesis de Morelia, Iniciativa Ciudadana, Asociación Nacional Cívica Femenina, Unión de Padres de Familia, Frente Nacional por la Familia, PAN, Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), PES, entre otras, quienes pidieron trabajar con los libros del año anterior mientras se llega a un acuerdo para que se pueda trabajar con los contenidos de años anteriores, además de que también invitaron a interponer amparos contra la medida implementada desde la Federación.

La unión de Padres de Familia exhibió el amparo obtenido el pasado 25 de mayo, donde un juez ordena la suspensión de la distribución de los libros de texto, ya que los mismos estaban obligados a operar a través de un programa piloto en preescolar y a realizar una consulta, sin que eso se hubiera hecho, señalaron.

Acusaron que la SEP incumplió porque a  la fecha no existe ningún proceso de los comprometidos por la institución federal: “No ha habido proceso de consulta tal y ninguna consulta para los nuevos programas de estudio; los libros que elabora la SEP están en la clandestinidad y los que han salido a la luz pública muestran la falta de programas y enormes deficiencias en la forma y el fondo; de distribuirse y utilizarse, serían sumamente dañinos para los niños mexicanos”, expresó Gilberto Pizarro, asociado adjunto del Frente Nacional por la Familia.

Aseguraron las organizaciones civiles que los contenidos marxistas comunistas y de ideología de género, actualizan los agravios a la educación científica y de calidad, por lo que reiteraron la interposición de amparos contra esta decisión, ya que el 17 de septiembre vence el plazo para llevarlos a cabo.

Eder López, dirigente estatal del PES, señaló que él tiene claro que el gobernador va a apoyar la distribución de esos libros, pero ha solicitado que al igual que en otros estados se respeten las resoluciones promovidas por diferentes ciudadanos para que no se distribuyan, en tanto no se resuelvan los amparos y sean los libros de texto de años anteriores los que se utilicen.