Pondrán en marcha “Núcleo de cuidadores” para apoyar a víctimas directas de feminicidio

De 120 casos reportados ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, opera un apoyo inmediato que permitió ayudar a 50 familias

El 27 de junio de 2016, Morelia y otros 13 municipios de Michoacán, recibieron la declaración de Alerta por Violencia de Género. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- De 120 casos de feminicidios que han llegado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), en 50 se han apoyado a los familiares de las víctimas, por esta dependencia para garantizar el acceso a gastos funerarios en un primer momento, sin embargo, se trabaja ya en la creación del programa “Núcleo de Cuidadores”.

Dicho esquema tendría como finalidad apoyar de manera permanente a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de feminicidio, hasta que cumplan la mayoría de edad, con cuatro mil pesos mensuales, por lo que ya se construye el diagnóstico y padrón de afectados, señaló Josué Alfonso Mejía Pineda, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En tanto, explicó que en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva para el Desarrollo de las Mujeres se puso en marcha el programa para mejorar la calidad de vida de las víctimas indirectas de feminicidio, primero en su tipo en nuestra entidad, con el cual se da un apoyo de 35 mil pesos a las familiares directos y se proporciona atención jurídica, psicológica, tanatológica y de trabajo social.

“Con dicho programa hemos apoyado a 50 familias directas de víctimas de feminicidio, beneficiando a 108 víctimas, destacando a 39 niñas, niños y adolescentes, otorgando en apoyos un total de 1 millón 750 mil pesos”, explicó.

Asimismo, expuso que, del total de los 50 asuntos por feminicidio apoyados con el programa, 9 corresponden al 2023. Por municipio, 35 son de Morelia; 4 de Apatzingán; 4 de La Piedad; Uruapan, Zamora y Zitácuaro con 2 cada uno y 1 de Salvador Escalante.

En este sentido, expuso que este esquema de apoyo se denomina programa de Huérfanos y Huérfanas de Feminicidio, en donde el estado ha garantizado el apoyo, se logró un recurso que destinó Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) de 4.5 millones de pesos para víctimas de feminicidio.

Explicó que se ha logrado pagar a 50 víctimas este apoyo que son 35 mil pesos, recursos que son destinados para los gastos funerarios, pero la meta es llegar apoyar a las 120 personas.

“Sea o no de este gobierno, la intención es que el estado pueda garantizar este mecanismo”, dijo, al exponer que el tema del mecanismo responde a los datos reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras tanto se mantiene diálogo con el Poder Judicial y para que con la reforma se logre aterrizar el tema de los llamados núcleos de cuidadores.

“No somos ventanillas de trámite, es una política pública transversal, porque no solamente es revisar los temas de apoyo, y que otros apoyos estamos dando para las víctimas, hay un modelo de atención a víctimas muy claro para que salga de esta situación”, precisó.

Agregó que el apoyo inicial que se da para gastos funerarios es un apoyo inmediato, una vez que pasa el feminicidio, pero en un afán de garantizar el bienestar para las familias, se trabaja en un apoyo de 4 mil pesos mensuales hasta que los niños cumplan la mayoría de edad.

“Son núcleos cuidadores que estarán con la Secretaría de la Mujer. Estamos topándonos con casos de necesidad y les ayuda en muchos temas, estamos garantizando el apoyo hasta que cumplan 18 años, el monto de apoyo es por núcleos cuidadores, de esto viene un diagnóstico, si bien es cierto, hay cifras y datos, van cambiando, el monto propuesto son 4 mil pesos, por núcleos cuidadores”, comentó.

Apoyos a mujeres egresadas de refugios

Paralelamente con recurso del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz FORTAPAZ, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), se arrancó el proyecto para que las mujeres víctimas de violencia de género egresadas de refugios puedan acceder a un apoyo económico equivalente a un salario mínimo mensual por seis meses.

Este se entregará de manera directa a la beneficiaria de manera bimestral, programa único en su tipo desde que fue declarada la alerta de violencia de género en contra de mujeres en nuestra entidad y que tendrá permanencia los siguientes ejercicios hasta agotar la suficiencia presupuestaria destinada al programa por 7.5 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado reporta en lo que va del 2023 tiene 11 carpetas abiertas por feminicidios, en el 2022 se establecieron 43, en el 2021, 28; en el 2020 20; 14 en el 2019; 18 en el 2018; para un total de 138 casos en Michoacán.