Uruapan, en los planes de Mexicana de Aviación

Tras la recompra de la histórica compañía del Estado mexicano, originalmente fundada en 1921, veintiún ciudades estarán en su itinerario.

Avión de Mexicana de Aviación. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- Tras darse a conocer la compra de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos por parte del gobierno federal, Uruapan será uno de los destinos que cubrirá la histórica aerolínea, fundada en 1921.

Así lo dio a conocer el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien señaló que el segundo municipio más importante del estado será una de las 21 rutas que operará Mexicana de Aviación tras la compra de la Federación al alcanzar un acuerdo con los siete mil 407 trabajadores que no habían sido liquidados desde que la empresa quebrara en agosto de 2010 durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“La infraestructura aeroportuaria de Uruapan se verá fortalecida y beneficiará de manera directa a los michoacanos de esta región”, expresó el mandatario, luego de que se dio a conocer que Uruapan está considerada dentro de las rutas de operación de la aerolínea del Estado mexicano.

Además de incluir transporte de pasajeros, Mexicana de Aviación también llevará carga pesada, con lo que se buscará que la empresa brinde servicios de calidad y active económicamente municipios de distintas entidades federativas, iniciando con una flota de diez aviones Boing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

Tras trece años de lucha, con un plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM), los siete mil 407 empleados a quienes Calderón Hinojosa dejó con adeudos millonarios recibirán por fin este 15 de agosto el pago de sus liquidaciones, con lo que concluirá de manera definitiva la compra de tres inmuebles y un simulador de vuelo.

Sin embargo, es de recordar que la empresa insignia del Estado mexicano fue privatizada por Vicente Fox Quesada en 2005, quien cedió su control al Grupo Posadas, que no habría hecho sino desmantelarla.

“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a siete mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicanas de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea área que será de todas y todos los mexicanos”, se congratuló la secretaria de Gobernación (Segob) federal, Luisa María Alcalde.

Además de Uruapan, los otros municipios a los que volará Mexicana de Aviación serán Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

Cabe señalar que la venta de boletos iniciará en septiembre y ofrecerá costos accesibles; en concreto entre un 18 y un 20 por ciento más económicas que las tarifas actuales del mercado, siendo su hub o base principal el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en el Estado de México.