Violencia no es exclusiva de Morelia, insiste alcalde

Ante cuestionamientos sobre la violencia en la ciudad, el edil sostuvo que la solución es la estrategia implementada desde 2015: más policías.

Imagen de la tenencia en que fue hallado el cuerpo sin vida de Caleb Rodríguez | Fotografía: Ayuntamiento de Morelia.

Morelia, Mich.- No es un fenómeno exclusivo de Morelia, volvió a responder el edil Jesús Alfonso Martínez Alcázar ante los cuestionamientos por el asesinato del jefe de la Tenencia Morelos.

Sobre el más reciente evento de violencia en el municipio, que sacudió a la población, el alcalde expuso: “Es muy lamentable lo que sucedió el día de ayer”.

Abatido por arma de fuego cuando estaba por abordar su vehículo la mañana de este miércoles, Caleb Nahúm Rodríguez Pérez integraba la estructura auxiliar del Ayuntamiento de Morelia.

El alcalde volvió a argumentar, en el mismo sentido que ha declarado en semanas anteriores frente a eventos de violencia, que han llegado incluso a la prensa nacional, que el clima de inseguridad en Morelia es un “coletazo” del que impera en el país, y del que Michoacán no es la excepción; no obstante, puntualizó que la Morelos “siempre ha sido una tenencia complicada”.

Aunque, por una parte, reconoció que en hay muchos problemas por resolver en el municipio que preside, por otra, responsabilizó al Gobierno Federal por el clima que se vive en la ciudad: “Es parte de una estrategia de seguridad nacional que evidentemente no está dando resultados”, sentenció, sin ahondar más en la distribución de competencias y responsabilidades.

La respuesta: más policías

Cuestionado sobre si habrá una estrategia especial por parte de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, al frente de la cual está Alejandro González Cussi, Alfonso Martínez refrendó la que viene impulsando desde su primera administración como presidente municipal (2015-2018), más policías, pues a pesar de que reconoció que “estos temas nos sacuden, nos consternan”, también defendió que ha habido muchos avances en la materia.

“Hoy tenemos mucha más vigilancia, cuando menos las cámaras que estamos poniendo hoy en Morelia, que ya son muchas, nos dan muchos videos para las investigaciones de todos los delitos que se van registrando, son pruebas que aportamos a la Fiscalía y que han ayudado a la detención de muchos delincuentes”, declaró.

En relación al hecho de que las periferias de Morelia se han quejado por la falta de presencia policiaca, incluyendo entre estas voces la del ahora fallecido Rodríguez Pérez, el alcalde justificó que el municipio “es muy amplio”, y expuso que se está haciendo “un gran esfuerzo financiero” para completar una plantilla de mil policías en activo para desplegarlos en todos sus rincones (sic).

Cabe destacar que Morelia ha llegado a la prensa nacional, no sólo por la noticia del asesinato de Caleb Rodríguez, jefe de Tenencia Morelos, sino también, en semanas anteriores, por el ataque armado que se registró en Plaza Las Américas y vialidades cercanas, donde tres personas perdieron la vida y otras más resultaron lesionadas.

El comisionado González Cussi declaró en días recientes que a Morelia le faltan 150 elementos para llegar a los mil policías, una cifra que esperan alcanzar en octubre de este año.